Enviar
­Socios de la compañía y Banco Mundial se reunieron con operadores internacionales en el país

Alterra citó a empresas interesadas en aeropuerto


Principales accionistas de la empresa estarían interesados en vender sus acciones

Danny Canales
[email protected]

Los representantes de Alterra y de los bancos acreedores del proyecto de ampliación del Juan Santamaría citaron en el país a un grupo de empresas interesadas en asumir la conclusión de la modernización de aeropuerto.
En la reunión, celebrada ayer en el hotel Marriott, participaron importantes grupos extranjeros dedicados a la operación de terminales aéreas.
Trascendió que la intención de los socios de Alterra sería vender su participación en el proyecto, debido a la dificultad para llegar a un acuerdo con el Gobierno que permita completar la ampliación del aeropuerto.
En la reunión se habría mostrado a las empresas participantes detalles del proyecto, entre ellos ingresos del aeropuerto y flujo de turistas, específicamente que el año pasado transitaron por el Juan Santamaría más de 3 millones de personas, según confió una fuente.
Sin embargo, no fue posible obtener una posición oficial debido a que ni los representantes de Alterra ni de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), que es el principal acreedor del proyecto, quisieron dar declaraciones.
Cuando se le solicitaron a Alfredo Aguileta, director de Alterra, pormenores de la reunión respondió de forma enérgica que se trataba de una actividad privada.
Por su parte, al consultar a los representantes de las empresas interesadas en el proyecto lo conversado en la cita, respondieron que no podían dar declaraciones pues se les había solicitado firmar un acuerdo de confidencialidad.
El traspaso de su participación en el proyecto, mediante la venta de acciones, es la salida tomada por los socios de Alterra ante la impotencia de llegar a un acuerdo con el Gobierno que les permitiera concluir los trabajos.
CAAS, que es la empresa que opera el aeropuerto Changi de Singapur, y Bechtel, principal empresa constructora del mundo, son los principales socios de Alterra, con cerca del 85% de la participación.
Precisamente, Alterra tiene 31 días de plazo a partir de hoy para buscar a una empresa que asuma la conclusión de las obras de ampliación del Juan Santamaría o de lo contrario el Gobierno le rescinde el contrato de forma anticipada.
La empresa que asuma el proyecto debe contar además con un banco de respaldo que contribuya con el financiamiento de los trabajos pendientes.
Preliminarmente trascendió que se necesitan al menos $48 millones para realizar los trabajos que no ha podido completar el operador del Juan Santamaría.
La construcción de una terminal de pasajeros y de una pista de rodaje paralela al lado sur de la pista actual, son las principales obras pendientes.
Pero no son las únicas, pues tampoco se ha completado la remodelación y ampliación de las salas de abordaje y de las áreas comerciales.
El Gobierno inició las gestiones para romper el contrato de forma temprana en diciembre de 2006, al denunciar que la empresa había incurrido en incumplimientos de contrato.
Desde entonces se han cumplido dos etapas de la fase de rescisión precipitada del contrato, sin que tampoco se haya encontrado una solución que le permita a Alterra concluir las obras.
También fracasó la iniciativa promovida por el Banco Centroamericano de Integración Económica de adquirir la deuda.

Ver comentarios