Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Alternativa para ahorro de combustible

Silvia Pardo [email protected] | Lunes 30 mayo, 2011



Alternativa para ahorro de combustible
Producto costarricense busca ser parte de las soluciones para alcanzar carbono neutralidad

Preocupados por las constantes alzas en los combustibles y las altas emisiones de gases de los vehículos, dos empresarios costarricenses idearon un producto que reduce la contaminación y el consumo de gasolina, al distribuir los hidrocarburos de manera eficiente al motor.
Se trata de Vortex, un dispositivo que se introduce en la línea de admisión de aire del motor, en la manguera que conecta el depurador de aire, sin tocar ni alterar ninguna pieza vital del vehículo.
La pieza de acero inoxidable modifica la forma en que el aire fluye hacia el interior de cualquier motor de combustión interna, haciéndolo más eficiente en el consumo de hidrocarburos.
Este proceso optimiza el vehículo, por lo que produce menos emisiones de gases, mejora el desempeño y reduce las vibraciones del motor, lo que alarga la vida útil del automóvil.
Desde 2006, los empresarios Domingo Musmanni y Jorge Chaves obtuvieron la patente de la invención en Brasil, y con éxito han posicionado su producto en empresas nacionales e internacionales, como Chiquita, Dole y Florida Bebidas.
El dispositivo también tiene demanda en Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros.
El producto cuenta con la garantía de que si no produce ahorro, se devuelve el dinero en su totalidad, afirmaron los empresarios.
El precio del producto ronda los ¢40 mil, dependiendo del tamaño necesario para el motor del vehículo.
El ahorro de combustible oscila entre un 5% y un 20%, resultados comprobados por laboratorios especializados de la Universidad de Costa Rica.
No obstante, la empresa lucha por introducirse como una alternativa en los vehículos del gobierno, con el fin de contribuir a alcanzar la meta de carbono neutralidad en 2021.
“Nuestro país tiene una imagen de preocupado por el ambiente a nivel internacional. Sin embargo, a la hora de pasar a las acciones concretas para alcanzar sus objetivos verdes, se queda muy atrás por trabas del sistema”, afirmó Musmanni, presidente de Vortex.
Las trabas para Vortex inician con la patente en el país, que está en trámite desde hace seis años, las charlas con el Gobierno no se concretan y las pruebas para implementar el dispositivo en flotillas de ministerios resultan exitosas, pero luego las rechazan porque el ahorro no se premiaría, explicó el empresario.
“Nos topamos con un Gobierno que por un lado quiere ahorrar energía y combustible, ser carbono neutral, y por otro lado en las instituciones públicas nos dicen que el ahorro juega contra ellos. Tal vez tienen dudas de que el producto funcione por el hecho de ser costarricense”, explicó Chaves, socio de la empresa.
Desde hace más de un mes los empresarios tratan de reunirse con autoridades como Alfio Piva, primer vicepresidente de la República, para discutir la posibilidad de utilizar el dispositivo en las flotillas.
“En realidad no existen trabas especiales para no comprar este tipo de productos o equipo. Todo depende de las normas de precio y calidad de cada uno. Las normas del presupuesto nacional son muy rígidas y no se pueden variar fácilmente, tenemos que trabajar con ellas. Los ahorros se irán siempre a caja única por ser este un principio fundamental”, aseguró el Vicepresidente.
Sin embargo, con más de un mes de haber pedido la cita para discutir la calidad y precio del producto, los empresarios aún no logran una reunión con Piva.
Por su parte, Piva defiende que, aunque hay mucho trabajo por hacer, tanto las empresas privadas como el Gobierno avanzan por buen camino.

Silvia Pardo
[email protected]