Enviar
Alternativa limpia

Los estudios realizados en plasma para la generación de energía colocan al país como un destino para investigaciones de punta, indicó Iván Vargas, físico involucrado en esta iniciativa

Karen Retana
[email protected]

¿Qué los motivó?
En los últimos cinco años he investigado en España el tema del plasma como futuro mecanismo de energía. De esta manera se elaboró un convenio entre el Instituto Tecnológico y el Centro de Investigaciones Medio Ambientales, Energéticas y Tecnológicas de España, con el fin de potenciar la colaboración en investigación sobre este tema.

¿En qué consiste la investigación?
Se viene investigando desde hace unos 40 años y es un programa mundial. En distintos países existen máquinas que generan plasma con la finalidad de investigar su comportamiento para luego desarrollar a futuro un aparato que permita extraer esa energía.

¿Qué posibilidades tiene?
La viabilidad ya se demostró. En 1991 se logró el primer proceso para generar fusión nuclear. Ahora lo que se busca es extraer esa energía en forma de calor para que convierta el agua en vapor y con ello mover una turbina y generar electricidad.

Ahorro…
Con solo ocho gramos de combustible se puede lograr la energía equivalente a 10 mil litros de gasolina, con la ventaja de que el combustible de estas máquinas es el hidrógeno, elemento más abundante del universo.

¿Se puede catalogar como energía limpia?
Sí, porque no genera dióxido de carbono y utiliza un combustible inagotable como lo es el hidrógeno.

La investigación se orienta a…
Mejorar las máquinas para llegar a desarrollar un reactor termonuclear por fusión. Ya se empezó la construcción del primer reactor termonuclear experimental y en este participan países como Rusia, China, Corea del Sur, India, Estados Unidos y la Unión Europea.

¿En qué tipo de actividades se puede emplear?
Con un gramo de hidrógeno se pueden generar 26 mil kilovatios hora, lo que permitiría alimentar de energía a unas 1.000 viviendas

¿Quiénes participan a nivel local en este proyecto?
Solo el Instituto Tecnológico; y en el ámbito latinoamericano, Brasil.


Datos

Nombre
Iván Vargas

Puesto
Físico, investigador y profesor

Organización
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Logro profesional
Realizar investigaciones en este tema tan importante para la humanidad

Pasatiempos
Leer, salir a caminar, la montaña, bailar.
Ver comentarios