Altas tasas de interés asfixian a ticos y complican generación de empleo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 18 abril, 2023 01:49 p. m.
Reducir la tasa de política monetaria (TPM) para así aliviar la carga financiera de miles de costarricenses endeudados, es lo que pide el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Lea más: Deudores pagarán menos por sus créditos al bajar tasa de política monetaria a 8,5%
Y es que las condiciones actuales están asfixiando a los ticos, a la vez que afectan el clima de negocios y la generación de empleos.
Si bien la reciente disminución de la TPM del 9% al 8,5% fue positiva, los socialcristianos creen que no es suficiente para abordar la difícil situación que enfrentan muchas familias y empresas.
“Es trascendental tener esta conversación a pocos días para que el Banco Central se reúna para definir el futuro de la política monetaria del país. Recordemos que esta la TPM tiene mucho impacto sobre la economía y la generación de empleos, y por ello, hacemos un llamado al Banco Central para que baje la tasa de interés de la política monetaria”, dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC.
Con la intención de frenar la inflación, en diciembre de 2021, el Banco Central aumentó drásticamente la TPM del 0,75% al 9%, lo que representó un incremento del 8,25% en un corto período de tiempo, en un contexto de alta desocupación y perspectivas económicas poco favorables.
Los socialcristianos han instado al BCCR a convocar una sesión extraordinaria y tomar medidas inmediatas para reducir las tasas de interés, lo que daría a los costarricenses la oportunidad de continuar con sus proyectos de vida.
Lea más: Intereses subieron más del doble en un año
La TPM incide directamente en las tasas de interés que cobran los bancos públicos y privados en sus créditos, por lo que entre más alta, más alta será la cuota a pagar.
Por otro lado, la caída en el tipo de cambio del dólar también preocupa a los miembros del PUSC.
Ante esto, los socialcristianos hacen un llamado al gobierno y al BCCR para que intervengan y tomen medidas que garanticen la estabilidad del sector productivo y protejan el empleo de miles de costarricenses.
“Nosotros desde el Congreso hemos venido tratando este tema de manera reiterada. Es un asunto que afecta a todo el país, a todas las clases sociales, a los trabajadores y a la productividad. Hoy día, muchas personas con créditos en colones están pagando más de la cuenta. Familias que tienen préstamos de ¢50 millones, antes tenían un pago de intereses de ¢345 mil y ahora tienen que destinar casi ¢600 mil al mes, siendo un aumento de un 65% que le quita poder adquisitivo a las familias”, dijo Daniela Rojas, jefa de fracción.