Alquileres atraen y repelen a fondos inmobiliarios
Enviar
Alquileres atraen y repelen a fondos inmobiliarios

La posibilidad de mantener los inmuebles que el fondo construye en su cartera genera opiniones encontradas en el mercado

Betzi Villalobos
[email protected]

Los fondos de desarrollo inmobiliario podrían empezar a analizar de una mejor forma qué beneficios pueden obtener al mantener entre sus activos los inmuebles que ellos mismos construyen.
Aunque esta idea puede sonar contradictoria para algunos sectores de la industria de fondos, no hay ningún aspecto reglamentario que lo impida.
“Si la pregunta es si se puede, tengo que responder que sí, porque no hay nada en el reglamento que lo impida, pero no es el objetivo principal de estas alternativas”, afirmó Víctor Chacón, director de la Cámara Nacional de Fondos.
La posibilidad que tienen los fondos de desarrollo inmobiliario de ingresar al negocio de la renta de inmuebles es algo que podría no estar muy lejos en el país, tomando en cuenta el interés que ha despertado esta herramienta en el mercado nacional en los últimos meses.
A esto se une que si los fondos de desarrollo inmobiliario logran construir buenas edificaciones que puedan seguir produciendo ingresos para los inversionistas por medio de las rentas, se genera un negocio interesante que ya algunas sociedades han empezado a estudiar.
“No voy a negar que es una posibilidad que se podría dar en la industria, tomando en cuenta que estos inmuebles podrían seguir generando buenas ganancias para el inversionista, pero por el momento hay que esperar un mayor desarrollo de este instrumento”, dijo Jaime Ubilla, gerente de Improsa Sociedad Administradora de Fondos (Safi), entidad que actualmente posee dos fondos de este tipo y tres prospectos más aprobados.
Para otras entidades que han ingresado en esta industria, no suena muy lógico que esto se realice a nivel local, debido a que el negocio de renta de inmuebles en el mercado se relaciona directamente con los fondos inmobiliarios.
“Creo que si eso se da en el país se empezaría a deslegitimar la figura, está claro que los fondos de desarrollo están hechos para construir y vender y no para mantener sus inmuebles”, comentó Vladimir Sequeira, gerente de Vista Safi, del Grupo Acobo.
Con esta opinión coincidió Armando Maroto, director de fondos inmobiliarios de grupo Aldesa, quien agregó que a pesar de que “la normativa efectivamente prevé esa posibilidad, cada instrumento de inversión busca un objetivo diferente, y por consiguiente, se dirige a un perfil de inversionista distinto, por lo que parecería más razonable que los fondos de desarrollo vendan sus activos terminados a los fondos inmobiliarios de renta”.
A pesar de estos comentarios, esta iniciativa ya ha sido puesta en práctica con éxito en otras naciones, como por ejemplo en Chile, donde se trabaja en fondos de desarrollo inmobiliarios para venta, así como para alquiler. Un ejemplo es el Grupo Santander, entidad de capital español con presencia en dicho país.
“Actualmente manejamos nueve fondos de inversión inmobiliarios, donde se involucran el desarrollo habitacional, la renta comercial y activos para plusvalía, y esta es la base de nuestro crecimiento”, dijo Ingrid Derpsch, gerente de inversiones de Fondos de Inversión Inmobiliarios del Grupo Santander Chile.





Ver comentarios