Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



ACCIÓN


Alquile un perro sin hogar y realice senderismo a cataratas y bosques

Walter Herrera [email protected] | Martes 29 enero, 2019

Desde julio del año pasado se realizan mensualmente estas caminatas y cada vez el grupo crece más. Cortesía Helena Ugalde/La República
Desde julio del año pasado se realizan mensualmente estas caminatas y cada vez el grupo crece más. Cortesía Helena Ugalde/La República


Perro Aventurero es un grupo sin fines de lucro cuya intención es fomentar el ejercicio en los perros sedentarios, llevándolos a bosques y cataratas en un convivio deportivo.

El último domingo de cada mes escogen un lugar para visitar y la actividad es sin ningún costo, solamente se paga la entrada al lugar elegido en caso que se requiera.

“La idea nace al ver a mi perra gorda hace un tiempo, muchas veces vivía encerrada en el condominio, trabajamos todo el día, solo salía diez minutos en la mañana y la noche, a veces ni eso; están ansiosos, rompen los sillones y zapatos y necesitaba más actividad física de lo que le daba”, comentó Helena Ugalde, coordinadora de Perro Aventurero.

PERRA

Sin embargo, las personas que no tienen perros pero desean realizar la caminata, pueden alquilar uno de una casa cuna, donde son adoptados temporalmente mientras encuentran hogar.

Con una contribución voluntaria ayudará a los encargados con los gastos de comida y medicamentos y a la vez le ofrecerá un momento de alegría y ejercicio al can.

Si el paseo fue de su agrado, incluso tendrá la oportunidad de adoptarlo y darle un nuevo hogar.

Anette Soto es la encargada de una de estas casa cuna, donde hay hasta 60 perros y de manera voluntaria se encarga de ofrecerles lo necesario para subsistir mientras son adoptados.

Las personas pueden visitarla y solicitarle uno de estos animales para salir a ejercitarse.

Los organizadores procuran elegir senderos con diferentes grados de dificultad, de modo que a los perros con mayor limitación puedan completar un trayecto más corto y los más enérgicos subir el grado de exigencia.

El tiempo total aproximado de cada aventura oscila entre 90 minutos y dos horas.

“Tratamos de mantener un grupo homogéneo, entonces la idea es que nadie se quede botado. Mes a mes hay nuevos perros y no tienen la misma condición, entonces mantenemos un ritmo adecuado para todos”, agregó la encargada de Perro Aventurero.

Personas de varias provincias se han incorporado a la actividad que este domingo 27 de enero llegó a su sétima edición.

Catarata perros

“Me di cuenta de que mi perra Pupé incluso renqueaba y me dio un pesar, y me dije que debía sacarla al menos una vez al mes, no conocía un bosque ni un río y se me ocurrió hacer un senderismo ‘pet friendly’”, añadió Ugalde.

En esta ocasión visitaron Senderos Colón y anteriormente lo hicieron en otras zonas como el Bosque de la Hoja en Heredia y también visitaron la catarata Pozo Azul en Bajos del Toro, donde los perros y sus dueños aprovecharon para nadar en los ríos.

Además, para garantizar la salud de los animales y su estabilidad durante los trayectos, una veterinaria los acompaña en cada una de las expediciones.

Además ofrecen cursos de comportamiento canino y más, dada la experiencia con la que cuenta Ugalde de trabajar con perros.

La organización recomienda no exponer a las mascotas en caso de que tengan algún tipo de enfermedad o sobrepeso.


Más información

Organizadora

Helena Ugalde: 8398-7244

Facebook

Perro Aventurero