Alimentos saludables y sabores únicos dominarán exportaciones
Certificar a todo el sector agrícola para que los productos sean 100% orgánicos es un esfuerzo que el país debe hacer para mantener la competitividad en las exportaciones de este tipo. Shutterstock/La República
Enviar

La exportación de alimentos se inclinará este año por los productos naturales y sanos; es decir, se enfocará en la preferencia por estilos de vida más limpios y alimentos más verdes.

En 2017, la predilección por los productos orgánicos y con ingredientes únicos, está ganando terreno rápidamente en el gusto de los consumidores, según el Informe de Procomer: ¿Hacia dónde va la industria alimentaria?
Los constantes cambios en la sociedad y el estilo de vida acelerado, afectan las necesidades del consumidor y fomentan la aparición de nuevas tendencias en alimentación, inclinadas por lo natural y saludable.
Esto se debe a que los clientes buscan nuevos alimentos que aporten bienestar a su salud, fácil preparación y que cumplan con una serie de normas que garanticen que los productos sean de alto valor agregado y calidad, así como que generen el menor impacto ambiental posible, agregó el Informe.
“Las tendencias e innovaciones se ven influidas por cuatro factores: un consumidor con menor confianza en la inocuidad de los alimentos, con menor disposición a pagar por productos premium, altamente preocupado por las consecuencias y riesgos para la salud y finalmente, con un interés creciente por la sostenibilidad”, explicó Cindy Medaglia de Procomer, quien realizó el estudio.
La generación de los millennials es parte importante de esta tendencia, ya que se están decantando por un consumo más ético de los alimentos, bajo la ideología de “cero desperdicio” y alejados de los productos “premium”. Se están enfocando más en lo simple y en prácticas ecoamigables.
Las tendencias identificadas en mercados internacionales para el desarrollo de productos en 2017, deben ser consideradas por los exportadores de la industria agroalimentaria costarricense, ya que estas van a incidir directamente en las decisiones de compra y podrían afectar la competitividad.
Las exportaciones agroalimentarias costarricenses superaron los $4.239 millones en 2016 y sus principales destinos de exportación fueron: Estados Unidos, con una participación del 34% exportado, seguido por Holanda (10%), Bélgica (6%) e Italia (5%), entre otros.

Nuevas tendencias

Las nuevas tendencias de exportación favorecen a los alimentos con las siguientes características:

• Simples
• Saludables
• Origen conocido
• Larga duración
• Ambientalmente sostenibles
• Sabores no convencionales
• Visualmente atractivos (color y forma)



Ver comentarios