Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



MAGAZINE


Alimente su cerebro

Melissa González [email protected] | Miércoles 08 septiembre, 2010



Alimente su cerebro
Así como existen ejercicios para la memoria, hay ciertos alimentos que le pueden ayudar a preservarla

Los ejercicios para el cerebro se han hecho populares, incluso en países como Estados Unidos desde hace algunos años han surgido los famosos gimnasios dedicados a mantener en forma a este órgano.
Aunque estos esfuerzos son válidos, hay un factor que usted no debe descuidar y es la alimentación, pues puede ayudarle a preservar su memoria a través de los años.
“El consumo de ciertos alimentos es importante más que todo para mantener la integridad de los tejidos a nivel cerebral, y así asegurar su buen funcionamiento”, comentó Mónica Umaña, nutricionista.
Entre los alimentos que la especialista recomienda están aquellos que cuentan con las vitaminas del complejo B, como la B1, B2 y B6, ya que estos contienen compuestos para la memoria, y usted puede encontrarlos en los cereales de grano entero como pan integral, leguminosas como los frijoles y garbanzos, así como en la papa y el hígado.
También se pueden ingerir en alimentos como la leche así como en sus derivados, además en las hojas verdes como espinacas, en la carne de cerdo y el huevo.
Otro nutriente muy importante en este tema son los ácidos grasos omega-3.
“La principal fuente son los pescados grasos como por ejemplo la trucha, el atún fresco, el salmón o la macarela”, entre otros comentó Umaña.
También existen alimentos precursores de omega-3 como por ejemplo la linaza y el aceite de soya, ya que según comentó Umaña, cuentan con una sustancia que ayuda al cuerpo a formarlo.
Este elemento se estima protege del deterioro general que sufre el cerebro con la edad, así como del mal de Alzheimer, según publicó la nutricionista Rebeca Hernández en el sitio saborysalud.com
“Incluso en la edad adulta media se pueden observar disminuciones en el rendimiento del cerebro, antes de que aparezcan síntomas más serios de demencia. Sin embargo, esto se puede prevenir con tan solo incluir pescados ‘grasosos’ una vez a la semana como parte de la dieta”, recomienda Hernández.
Este nivel de consumo podría reducir entre un 10% y 13% la perdida de función cognitiva.
“También el hierro es sumamente importante en la función cerebral, se puede encontrar principalmente en las carnes rojas, el muslo de pollo y los frijoles”, comentó Umaña.

Más alimentos para la memoria

Acido fólico. E
s una de las vitaminas del complejo B, que se encuentra principalmente en los vegetales de color verde oscuro, como brócoli y espinacas. Así como en algunas frutas cítricas.

Vitamina C y beta – carotenos.
Tienen función antioxidante, esto significa que pueden proteger a las células del daño oxidativo que ocurre con el paso de los años. Se pueden encontrar en vegetales como la zanahoria, ayote sazón, camote, brócoli, tomate, chile, repollo morado, entre otros. Así como en frutas como el mango, melón, ciruelas, fresas, naranja, papaya, entre otras.

Té verde.
Es rico en compuestos antioxidantes llamados polifenoles. Estos pueden ser aún más potentes en proteger contra el daño celular que las vitaminas mencionadas anteriormente.

Desayuno.
Se dice que cuando una persona no desayuna tiene más dificultad para concentrarse y a estar más deprimidas, ansiosas, inquietas e irritables.

Fuente: Rebeca Hernández, nutricionista del Centro de Nutrición von Saalfeld.

Melissa González
[email protected]