Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 18 Septiembre, 2013

La conozco desde que nací hace 67 años y ella (Alicia Albertazzi) cumple hoy 95 bien vividos y disfrutados


Pizarrón

Alicia Albertazzi

La conozco desde que nací hace 67 años y ella cumple hoy 95 bien vividos y disfrutados. Amiga de mis padres en la década del 40, miembro de Vanguardia Popular y del calderocomunismo de esos años, defensora de las Reformas Sociales, y luchadora activa y clandestina en los aciagos días del 48, militante en los duros años de la represión inmediata a esos sucesos. Nos hemos visto siempre con gran afecto.
Ella me recuerda desde la cuna, por la reuniones que se hacían en su casa donde me llevaban, yo la recuerdo desde la campaña electoral de 1958 donde los grupos opositores y la izquierda llamaron a votar por Mario Echandi. Poco tiempo después, más activamente, alrededor de la Revolución Cubana y de la Sociedad de Amigos de la Revolución Cubana, a la que asistía en mi preadolescencia, en la campaña electoral de Acción Democrática Popular, en 1962, en la de 1966 cuando ilegalizaron al Partido Alianza Popular Socialista, en el que participó mi abuelita Ofelia como constituyente del mismo.
Podría seguir citando situaciones de encuentro constante con esta extraordinaria mujer, amiga y compañera de luchas de Carmen Lyra, Luisa González, María Alfaro, Gladys Saénz, Nidia Saénz, Zahyra Agüero, Adela Ferreto, Estela Peralta, Soledad Leandro, Dulcelina Saénz, Olinda de Cerdas, Isabel y Zeydy Dubón y muchas otras, entre las cuales el 15 de setiembre de 1952 fundaron la Alianza de Mujeres Costarricenses e impulsaron el periódico Nuestra Voz, para convocar, después de la Guerra Civil, a las mujeres en la participación democrática, en la discusión de los temas nacionales, en la organización y movilización por una sociedad más justa.
Su vida está inscrita en la lucha por la participación electoral de las mujeres, en la organización y celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, en hacer efectivo el derecho a la educación de los niños, contra la explotación del trabajo infantil, la igualdad real y jurídica de las mujeres en el trabajo, el salario y la vida social, en las luchas por la paz, contra la guerra imperialista en Viet Nam, Laos y el Congo, en la solidaridad con el gobierno de Allende, en la lucha contra la ALCOA que impulsamos los estudiantes, y cuando su hijo Juan Fernando, dirigente del Frente de Acción Universitaria, me acompañó en la lucha por la Presidencia de la FEUCR.
Alicia está presente en las luchas por la democracia en Centroamérica y Costa Rica, contra el militarismo y las torturas, los Derechos Humanos, en la solidaridad con Angela Davis, los trabajadores bananeros y otros grupos de obreros en huelgas y campesinos en lucha, por la Ley de la Reforma Agraria, la Oficina de Hogares Escuela, la defensa y ampliación del Consejo Nacional de Producción y los Estancos Móviles.
Alicia, poseedora de gran inteligencia, de fina pluma, escritora de poemas, como dirigente de la Alianza de Mujeres mostraba gran valor humano, con expresión tierna y bondadosa explicaba, como educadora política, con gran capacidad diversos problemas del pueblo.
Su vida se liga a las movilizaciones anuales del Primero de Mayo y al internacionalismo revolucionario de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y… muchas luchas más, que no tengo espacio para continuar relatando.
Feliz cumpleaños Alicia, gran bisabuela, abuela, madre, esposa, ciudadana ejemplar.

Vladimir de la Cruz