Alibaba pone la mira en mercado offline de $4 billones
Foto Bloomberg.
Enviar

Después de tomar el control del mercado chino de compras en línea, Alibaba quiere llevar el negocio del feedback instantáneo a un sector físico diez veces más grande.

La compañía de comercio electrónico más grande de China está construyendo una red que permitiría a las tiendas físicas –y a las marcas que venden- hacer un seguimiento de las transacciones a medida que se producen, dijo el máximo responsable Daniel Zhang. Esos datos luego se utilizarían para adaptar el inventario a la demanda con más rapidez, tarea que ahora requiere varios niveles de información entre la tienda y la marca.

“¿Por qué las marcas necesitan tantos niveles de distribuidores?”, preguntó Zhang. “Los comercios minoristas pueden enviar las órdenes de compra directamente a la marcas por internet”.

Este emprendimiento de la compañía con sede en Hangzhou se llevaría a cabo a través de su división de computación en la nube, cuyos ingresos aumentaron 156% en el trimestre de junio. Alibaba aloja al 35% de los sitios web de China y se ha propuesto llegar al primer puesto en la computación en la nube en Japón en dos años. También está redoblando sus esfuerzos en los Estados Unidos y Oriente Medio, y sus ejecutivos dijeron en agosto que la empresa se estaba acercando al punto de equilibrio entre costos e ingresos.

Alibaba destacó como motor clave del crecimiento los billones de dólares de ahorros de los hogares chinos, y la compañía ha prometido seguir invirtiendo en su expansión aun cuando eso haga caer las utilidades a corto plazo.

La empresa fundada por Jack Ma llegó a los 3 billones de yuanes ($445 mil millones) de transacciones online y ve una oportunidad aún más importante en un mercado offline valuado en 30 billones de yuanes. En una entrevista realizada el jueves, Zhang dijo que Alibaba quiere crear una red en la cual las ventas en las tiendas se registren a medida que se concretan para brindar tanto a los minoristas como a las marcas la posibilidad de adaptarse en tiempo real.

Por ejemplo, si determinada marca de gaseosa se vende rápidamente en un supermercado, el minorista puede reabastecer sus refrigeradores antes y encargar más botellas. El fabricante de bebidas puede entonces enviar más cajas al comercio desde su almacén o trasladarlas desde otro local cercano.

“Las marcas podrán ver –en tiempo real- sus existencias en millones de tiendas”, dijo. “Esto aumentará drásticamente la eficiencia”.

Alibaba está trabajando con Suning Commerce, empresa de la cual posee una parte, e Intime Retail para integrar la experiencia en línea.

Ver comentarios