Alibaba busca trabajar con Google y EBay
Enviar
Alibaba busca trabajar con Google y EBay

Nueva York -- Alibaba Group Holding Ltd., dueño de la mayor página web de comercio electrónico de China, está buscando socios de Estados Unidos para atraer compañías de este país que busquen exportar productos al país asiático, dijo su presidente Jack Ma.
Alibaba está explorando establecer relaciones con empresas como Google Inc., EBay Inc., Yahoo! Inc. y Microsoft Corp., dijo Ma el jueves en una entrevista en Nueva York. Más de una docena de ejecutivos de Alibaba, con sede en Hangzhou, China, han visitado empresas de Estados Unidos en las dos últimas semanas.

“Es muy pronto para hablar sobre qué tipo de relación, pero creo que algo pasará”, dijo Ma, de 44 años. “Todos tuvimos buenas ideas y ahora necesitamos ir a casa y digerirlas”.
Alibaba está moviéndose para reducir su dependencia de los vendedores locales en un momento en que la recesión global daña las exportaciones chinas, que cayeron un récord del 26% el mes pasado. El plan de estímulo de $585 mil millones de China está creando oportunidades en su mercado doméstico, porque Pekín está destinando dinero a mejorar infraestructuras y otros proyectos en el ámbito rural, dijo Ma.
Alibaba.com Ltd., que cobra a los suscriptores comisiones por comercializar sus productos en la página web, se ha revalorizado en lo que va de año un 39% tras caer un 80% en 2008.
Alibaba está aumentando su presupuesto de marketing para fuera de China hasta los $30 millones para este año con el fin de atraer más usuarios. Su centro de compras empresa-empresa, que facilita a las compañías encontrar clientes en China, tiene 1 millón de usuarios estadounidenses, dijo Ma.
Las ventas de la página internacional de Alibaba.com representaron el 62% de los ingresos totales en el tercer trimestre.
La división local se espera que este año registre un mayor crecimiento que el de la filial internacional, dijo la directora financiera Maggie Wu el mes pasado.
EBay, que gestiona una página de subastas y el procesador de sistemas de pago online PayPal, están abiertos a nuevos socios, dijo esta semana en una entrevista el responsable ejecutivo John Donahoe. Alibaba tiene un servicio de pago online llamado AliPay, que podría trabajar con PayPal, dijo.
“AliPay hace un gran trabajo para los pagos domésticos chinos”, dijo Donahoe. “Paypal hace un gran trabajo transfronterizo dentro y fuera de China. Con el tiempo, si la plataforma de PayPal lo ha hecho bien, AliPay puede engancharse a la plataforma de PayPal”.
Alibaba Group posee el 74% de Alibaba.com, que tenía 398.351 clientes de pago a finales de septiembre, informó la filial en noviembre.
La oferta pública de acciones de Alibaba.com de $1.700 millones en 2007 fue la mayor operación de salida a bolsa de una empresa de Internet desde la de Google en 2004.
Yahoo, que posee casi el 40% de Alibaba Group, declinó hacer comentarios, dijo la portavoz Kim Rubey. Whitney Burk, una portavoz de Microsoft, no devolvió inmediatamente las llamadas en busca de comentarios. Google tampoco estaba diponible para comentar.
El plan de estímulo de China ayudará a Alibaba a alcanzar su objetivo de duplicar las ventas brutas de productos este año, dijo Ma.

Ver comentarios