Enviar
Aliados contra el colesterol
Ciertos alimentos como la avena e incluso el vino tinto pueden ayudarle a bajar el nivel de colesterol dañino de su organismo

Melissa González
[email protected]

Ejercicio y buenos hábitos alimenticios son la receta ideal para gozar de buena salud, fundamentalmente en aspectos que a veces suelen descuidarse como el colesterol.
El colesterol en la sangre no depende del peso de las personas, y es un padecimiento que se da por diferentes causas, como el hipotiroidismo, enfermedades hepáticas o renales y también por factores hereditarios.
El colesterol es un tipo de grasa que viaja a través de la circulación sanguínea, y la alimentación es uno de los factores fundamentales que se deben evaluar para regular sus niveles.
Consumir menos grasas saturadas, presentes principalmente en la leche entera, las carnes grasosas, la piel del pollo y del pavo, la mantequilla, el queso crema, la natilla, crema dulce y helados, también en los aceites de palma y de coco, es una de las recomendaciones de la nutricionista Rebeca Hernández.
Mientras que consumir grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como aceites de oliva, de canola y girasol, así como aguacate, maní, nueces y aderezos livianos, se consideran eficaces para favorecer los niveles de colesterol.
En cuanto al consumo de alimentos, las carnes rojas, mariscos se deben limitar a una vez a la semana y hay que consumir bastante omega tres, el cual está presente en los pescados de colores como el salmón, el atún y la sardina.
Además es muy importante consumir cinco porciones de frutas o verduras diarias, así como hacer ejercicio.
No existen fórmulas mágicas para bajar los niveles de colesterol malo, pero sí recomendaciones de alimentos que ayudan a reducirlo y aumentan el bueno, siempre y cuando se consuman con medida y se cuente con la asesoría de un profesional en el tema que le ayude a establecer un plan que se adecue a sus características.


Alimentos que pueden ayudar


Almendras
Estudios han encontrado que comer un cuarto de taza de almendras al día puede bajar el colesterol malo un 4,4%, según nutricionistas de la Universidad de Pittsburgh.

Avena
Se dice que la avena es beneficiosa por su alto contenido de fibra soluble, capaz de disminuir y ralentizar la absorción de grasas y azúcares de los alimentos, lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre. Tenga en cuenta que se debe consumir de una forma saludable.

Pescado
Los productos que cuentan con omega tres se consideran los mejores alimentos con grasas buenas y una de las formas de encontrarlo es en el pescado, especialmente en salmón y atún, entre otros.

Vino tinto
El vino tinto tiene polifenoles y flavonoides, sustancias que serían las que le dan su poder antioxidante. Se dice que algunos de sus elementos químicos —precisamente los flavonoides— permiten bajar los niveles de colesterol.

Soya
Entre las propiedades de la soya se estima que tiene la capacidad de reducir el colesterol, según estudios realizados. Se dice que las proteínas de soya incrementan la actividad de los receptores de baja densidad de la lipoproteína, principalmente en el hígado que lo elimina del cuerpo. Como consecuencia de la ingestión de proteína de soya, la actividad de las enzimas responsables de eliminar el colesterol se incrementa.

Fuente: www.health.msn.com


Gilberth Valle
Gerente de Marca de Vendome VDM de Costa Rica

“En diciembre, debido al nivel de estrés que manejo y la presión de la época, me sentí mal y me hice exámenes, todos salieron alterados, incluso el colesterol; cuando recibí la noticia tuve que tomar decisiones como dejar el sedentarismo, ahora me ejercito más, y cambiar los hábitos alimenticios. Mi recomendación es esa, a veces por el trabajo uno no dedica tiempo a comer correctamente, se requiere principalmente fuerza de voluntad”.


Helenia Salazar
Gerente de mercadeo y relaciones públicas del Restaurante Inka Grill

“Realmente nunca he tenido problemas con el colesterol, creo que la receta está en una buena alimentación y hacer ejercicio, eso me ayuda a tener una excelente salud”.
Ver comentarios