Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


Algunas ideas económicas para soportar la recesión económica

Alfredo Elías Alfaro Ramos. [email protected] | Martes 07 abril, 2020

xx

Esta crisis será más fuerte qué la del 2008. Esto amerita tener estrategias más agresivas, por eso EEUU ha aprobado una inyección de 2 billones de dólares, España 200 mil millones de euros, Francia 300 mil millones de euros y con esto Francia llegaría a un nivel de deuda de un 100% del PIB. En situaciones de emergencia las políticas fiscales, monetarias tienen que ayudar a solventar dicha crisis, las políticas de austeridad por ahora no sería lo necesario, sino más bien sería contraproducente.

Algunas ideas para poder enfrentar esta crisis y no permitir que las empresas quiebren y dejar un cementerio de empresas. Si no se actúa rápido tendremos más empresas quebradas que fallecidos por el coronavirus.

Levantar una base de datos con las personas y empresas afectadas con el coronavirus, con número de teléfono, dirección, correo electrónico, dirección física, tipo de empresa, sector al que esta insertada.

Establecer mediante esa base de datos un mapa de los comerciantes informales y que el Estado a través del IMAS logre darles un apoyo económico conjuntamente con las personas que han perdido su empleo por el coronavirus. A las personas informales que se les ayude, tenerlos mapeados para que el Estado cuando pase la crisis incorporarlos como aportantes a la CCSS, patentes de las municipalidades, Ministerio de Hacienda, y con condiciones favorables hacerlos formales para poder contribuir con una mayor recaudación fiscal y corregir el déficit que generarían estas medidas y darle seguridad social a personas que serían una carga cuando lleguen a la edad adulta. 

Solicitar apoyo al FMI-BM para poder apoyar a empresas y personas desempleadas y evitar la quiebra de empresas, que definitivamente con las medidas adoptadas no solo en Costa Rica, sino en todo el mundo, es importante un paquete de apoyo financiero para que el engranaje productivo siga produciendo después que pase esta crisis. Es importante recalcar que este apoyo seria temporal y no permanente, por el tiempo que dure la pandemia. Hoy en día hay empresas que tienen ingresos cero como el turismo, las aerolíneas, bares, restaurantes, y si no hay un apoyo económico para que se sostengan tanto a las empresas como las personas desempleadas sería una quiebra inevitable de empresas.

Pedir una condonación de deuda ante organismos multilaterales para poder invertir ese dinero en apoyo al combate del COVID-19 como una mayor compra de pruebas rápidas del virus, respiradores mecánicos, mascarillas, guantes etc. 

Que en realidad los bancos del Estado bajen la tasa de interés para la creación de nuevas empresas después del COVID-19, pero que el fomento empresarial sea agresivo para poder recomponer y reactivar el aparato productivo. Y eso es posible porque a nivel mundial tendríamos una deflación y con tasas de interés negativas, haciendo viable una real disminución de las tasas de interés para Pymes. 

Son medidas extremas ante circunstancias extremas, pero si no se llevan a cabo tendremos más empresas quebradas que muertos provocados por el COVID-19. De los líderes que manejan el mundo ya lo están haciendo solo falta que lo hagan muchos países de Latinoamérica y nuestro país, para no permitir la quiebra de empresas, como lo dijo el presidente español: no permitiré que quiebre ninguna empresa española.

Alfredo Elías Alfaro Ramos.

Economista








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.