Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Foro de Lectores >

    Algunas experiencias paranormales y el agradecimiento de mi Tía Enid. Una llamada del más allá.

    Algunas experiencias paranormales y el agradecimiento de mi Tía Enid. Una llamada del más allá.

    En Liberia hicimos en la casa que se había alquilado el día anterior, un acto pequeño, íntimo, de despedida donde pronunciamos algunas palabras.

    Vladimir De La Cruz
    Por Vladimir De La Cruz Jul 10, 2024
    Vladimir De La Cruz
    Decano Facultad Ciencias Sociales, Universidad Nacional Director Instituto de Estudios del Trabajo, Universidad Nacional. Director de Cátedra Historia de las Instituciones de Costa Rica, en UCR. Fiscal Asociación Nacional de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas de Costa Rica Presidente y Directivo de la Editorial Costa Rica. Miembro de Jurado de Premios Nacionales Presidente y Directivo del Museo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. Tres veces candidato a la Presidencia de Costa Rica Asesor Parlamentario Embajador ante el gobierno Bolivariano de Venezuela. Ha ganado los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría y Cleto González Víquez de la Academia de Geografía e historia de Costa Rica. Es autor de libros, entre ellos el editor y coautor de una Historia General de Costa Rica en 5 tomos, así como de Publicaciones y ensayos en revistas nacionales y en el extranjero, especializado en historia de las luchas sociales y del movimiento obrero y en historia nacional republicana.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Vladimir de la Cruz

    Historiador

    Hay experiencias que vivimos que son difíciles de explicar, incluso que científicamente no tienen hoy explicación, pero a cuyo alrededor hay grupos de científicos y de personas interesadas en estas temáticas, que las estudian y tratan de explicarlas.

    Quienes se concentran en estos fenómenos o situaciones de experiencias vitales lo hacen a partir de una amplia revisión de principios científicos, partiendo que esas situaciones no son compatibles con las percepciones, creencias y expectativas de la realidad.

    Hay situaciones de estas que hoy se comprenden en lo que llaman hechos paranormales, que trata de apariciones, clarividencias y comportamientos que se oponen a principios científicos básicos. Son experiencias fuera del cuerpo. Uso el término paranormal para distinguirlo del sobrenatural, que refiere más a temas de ficción, que son los relacionados con brujas, vampiros, fantasmas, demonios o diablos y ángeles, seres o personajes de otros mundos. En este aspecto sí creo que debe haber otras formas de vida en el sistema planetario o en el Universo, que no es mi interés abordar ahora.

    Quienes estudian los fenómenos paranormales parten de que tienen origen en la sugestión, aspecto que no es del ámbito de mis creencias. Relacionado con todo esto la ciencia ha desarrollado el campo de estudios llamado parapsicología. En síntesis, en lo paranormal no hay reglas claras.

    Con motivo de uno de mis últimos artículos que traté sobre las religiones principales y sus textos fundamentales, un querido y apreciado amigo me escribió, provocándome a tratar un tema "que pocos toman en serio: la vida después de la vida”, tema por lo demás también lleno de prejuicios.

    Mi amigo, que tiene varios años de tratar de entender la física cuántica y de conocer las asombrosas propiedades de las partículas subatómicas, de las cuales hay alrededor de 20 hoy día, ha llegado al convencimiento científico, no religioso, él no lo es, de que efectivamente existe algo que trasciende efectivamente a la muerte del ser humano y que se puede llamar entidad cuántica tipo fotónica, que conduce a explicar situaciones particulares vividas por personas.

    Mi amigo en este sentido señala que hay enfermos moribundos que pueden verse a sí mismo en su lecho de muerte desde el aposento en que se encuentran, pueden ver al personal médico que lo atiende (sin tener ojos), pueden escuchar lo que hablan (sin tener oídos), pueden moverse (sin tener piernas) y pueden memorizar (sin tener cerebro). Para mi amigo esa entidad que está viendo su cuerpo tendido, vendría a ser una energía propia que emana del individuo, que se despliega en esos casos y que luego “le informa” al cerebro del paciente, todo lo acaecido en esos momentos. Luego al ser sanados, los enfermos repuestos recuerdan perfectamente todos los detalles que percibió la entidad, es decir la que ésta le transmitió de esa información, que el paciente moribundo no tenía forma de conocer, situaciones que hoy la ciencia médica no coloca en el umbral de las alucinaciones, o resultado de la aplicación o suministro de medicinas.

    Mi abuelita materna, Ofelia, Ita cariñosamente como la llamaba, creía en esta fuerza energética. Había estudiado la Teosofía, pertenecía a su organización así como al movimiento Rosacruz. Creía en una vida superior, en Dios y en Cristo, uno de los grandes iniciados, como lo estudió Eduardo Schuré, uno de sus libros de cabecera. Había pedido que al momento de su fallecimiento se le tomara una foto de su cuerpo acostado. Estaba convencida que se desprendería una energía y quería que se le retratara. Me puso testamentariamente a cargo de su funeral. Lamentablemente no le pude cumplir en este final de la foto porque falleció en un hospital.

    Concluye mi amigo que esa entidad de energía cuántica, al contar con esas capacidades y poder transmitir toda esa información al paciente luego recuperado, es por una razón: porque tiene conciencia propia; una conciencia separada del cerebro humano, aunque no se puede decir que separada del ser humano.

    A mi apreciado amigo, que me ha pedido mantenga su anonimato, le puedo documentar algunas situaciones vividas, por mí y mi familia, que no sé si caen o se ubican en esta esfera de estudios de la física y sus partículas subatómicas. Son situaciones reales, que ocurrieron.

    La primera. Era el año 1968. Era dirigente estudiantil del Frente de Acción Universitaria, FAU. Asistí al Festival Mundial de Juventud en Bulgaria. Después viajé a Praga, Checoslovaquia, con el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, FEUCR, Jorge Gutiérrez, que llevábamos el encargo de afiliar a la FEUCR a la Unión Internacional de Estudiantes, UIE, que tenía sede en Praga. En Praga recibí una invitación para Moscú y Tayikistán, una de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.

    El 20 de agosto, de nuevo en Moscú, abordé el avión para regresar, pasando nuevamente, en escala, por Praga. Mi madre en ese momento desconocía donde me encontraba yo. Conocía de mi viaje, pero no los sitios que visitaría, las invitaciones que recibí, ni la fecha exacta de mi regreso.

    La noche del 19 al 20 mi madre tuvo un sueño en el que me vio rodeado de tanques de guerra, en una situación de conflicto. Preocupada se dirigió donde una de sus mejores amigas, Elena Castellanos, la esposa de Eduardo Mora Valverde, dirigente del Partido Vanguardia Popular, donde acostumbrábamos ir a tomar café una vez por semana. Mi madre le contó angustiada a Elena su sueño. Elena le dijo que no se preocupara, que los países donde estaba todo era seguro y ningún peligro de esa naturaleza correría.

    El amanecer del 21, Juan Frutos, estudiante costarricense en Bulgaria, gran amigo mío, llegó a despertarme e informarme que la Unión Soviética había invadido Checoslovaquia, como reacción al movimiento reformista que encabezaba Alexander Dubček, bajo el nombre del “socialismo con el rostro humano”. Me hizo asomarme a la ventana de la residencia estudiantil donde estaba y lo que vi fue un enorme tanque a la par del edificio, al puro frente de la ventana del cuarto. Quince días después negociando con la Embajada soviética me devolvieron a Moscú y me dieron otra ruta de regreso a Costa Rica. El hecho es que mi madre me vio rodeado de tanques de guerra sin saber dónde estaba.

    La segunda. Mi esposa, médico, patóloga, viajó a la Clínica Mayo, en Estados Unidos, a una especialidad. Nos quedamos mis hijos varones y yo sin ella mientras hacia sus estudios. El día de su partida mis hijos entrenaban natación en el Tenis Club. Lautaro, el mayor fue a recogerlos alrededor de las 6 p.m.

    De regreso a la casa tuvo un accidente, un choque bastante violento cerca del Gimnasio Nacional, dichosamente sin consecuencias personales. Venía con el menor, con Tupac en traje de baño todavía secándose, de su entrenamiento, dentro del carro.

    Justo unos minutos más tarde de la hora del accidente, sin que se le hubiera avisado nada, sin ella saber nada, llegando al apartamento donde vivíamos, a la par de la casa de mis suegros, mi esposa llamó preguntando por los niños porque había tenido una sensación o un presentimiento de que algo les había pasado, que ella asociaba justamente con un posible choque automovilístico. Le informamos de la situación garantizándole que no tenía que preocuparse ni regresarse.

    La tercera. A principios de este siglo llevamos a Tupac a dejarlo en Estados Unidos, a la Universidad. La noche anterior al viaje había comido con mi esposa unos camarones en un restaurante chino, que me intoxicaron.

    Llegué a los Estados Unidos prácticamente enfermo, me bajaron en silla de ruedas del avión. Pasé toda la semana aumentando mi infección, con un umbral muy alto del dolor, que no lo sentía. Comía las cosas que no debía en esos días aumentando el riesgo de mi infección. Regresamos. De emergencia me llevó mi esposa del aeropuerto a ver al Dr. Camacho Fernández, que al revisarme ordenó mi internamiento y operación inmediata, en el San Juan de Dios. Grave era la situación, inexplicable lo que había aguantado. Me salvó el Dr. Camacho y su equipo de médicos y personal hospitalario que me atendieron. Me limpiaron, perdí parte del epiplón, una de las capas que cubre el estómago, en su curvatura mayor cercana a duodeno. Me pusieron una malla de un material especial, que a veces en los aeropuertos provocaba la atención de quienes estaban a cargo de los aparatos de rayos X chequeando pasajeros.

    Salí de la cirugía. Tuve la sensación, que relaté más ampliamente en un artículo de esos años, de que estando en el cuarto me llegaron a visitar un grupo de ocho personas, todos de traje entero negro, que me rodearon en la en la cama o camilla donde estaba. Era la imagen de un grupo de personas que recogía muertos o cadáveres. Me veían. Hablaban frente a mí, sin entenderlos. Les hice señas y les dije que no estaba listo y desaparecieron. Todavía sigo vivo.

    La cuarta. Esta experiencia es reciente. Acaba de fallecer mi querida tía Enid. Vivía en Nicoya. Su deseo era ser incinerada y que sus cenizas se depositaran en el mar. Mi primo Alvar, su hijo, y su esposa Sandra tomaron la decisión de irla a dejar en la playa Iguanita, un verdadero paraíso, pequeñito, de playa blanca, mar tranquilo, con características la zona de parque nacional, de conservación natural. Ese día con poca gente y algunas tiendas de campaña que permiten para quienes deseen estar unos días. No hay hoteles.

    Nos reunimos en Liberia el día anterior Alvar y Sandra, una sobrina de Sandra, mis tíos Roberto, que tiene casi100 años, su esposa Yara, hermana menor de Enid, su hija, Yma Yara, mi prima, y su hijo Rodrigo, a quien se le sumó su esposa que llegó de los Estados Unidos a Liberia y yo. Ese fue el grupo que acompañamos a Enid hasta su última morada.

    En Liberia hicimos en la casa que se había alquilado el día anterior, un acto pequeño, íntimo, de despedida donde pronunciamos algunas palabras que recordaban la hermosa vida de mi tía en su campo profesional, laboral y familiar.

    Llegamos a la playa Iguanita. De nuevo una final y corta ceremonia de despedida. Mi primo Alvar y yo nos metimos al mar, un mar tranquilo, con oleaje bajo. Alvar abrió el recipiente donde venían las cenizas de la Tía Enid., finas cenizas blancas. Procedió, como era su deseo, a esparcirlas sobre las olas. Se hizo una especie de manto blanco que se movía al compás del oleaje, como en una danza, como si estuvieran las cenizas disfrutando el momento, por unos dos o tres minutos. De pronto se esfumó, desapareció el manto de cenizas, y Alvar y yo salimos, sintiéndonos satisfechos de haberle cumplido a la mamá, mi tía.

    De regreso a Liberia, paramos en el Restaurante El Jardín. Empezamos a entrar casi en fila india. Los últimos del grupo éramos mi primo Alvar y yo. Caminábamos juntos. De pronto le suena el teléfono a Alvar. Paramos para que él lo sacara de su bolsa. Lo ve y me dice: “mirá, quien llama”. ¿Quién?, pregunto. Me enseña la pantalla y dice: “Mamá”. Me enfatiza: “mamá me está llamando”. Le pregunto: ¿Quién tiene el teléfono de Enid, que se pudiera haber activado accidentalmente? Me responde: “Nadie, el teléfono se quedó en Nicoya”. Le digo: “Enid está agradeciendo que la dejáramos en el mar”. Terminé de decir eso y desaparece el nombre de la pantalla, acabándose el timbre de la entrada de la llamada…Entramos al Restaurante, contamos lo sucedido y todos estuvieron de acuerdo en la forma de agradecimiento que había hecho Enid.

    Más a fondo

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026
    5
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    Competir por la inversión en un mundo más incierto
    Foro de Lectores

    Competir por la inversión en un mundo más incierto

    El mutuo auxilio tras el divorcio
    Foro de Lectores

    El mutuo auxilio tras el divorcio

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 
    Foro de Lectores

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 

    No todo necesita inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    No todo necesita inteligencia artificial

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026
    5
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    Por Melvin Garita Ago 13, 2026

    COMPARTIR:

    Aquí se gana o se pierde un banco

    [...] Seguir leyendo
    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Por Milton Madriz Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Max Weber distinguió la burocracia racional-legal, que administra recursos ajenos bajo reglas y rinde cuentas, de la dominación patrimonial, en la cual el titular trata el cargo y sus rentas como dominio propio, como prebenda. Eso es un feudo, en sentido estricto y no como insulto. William Niskanen añadió la mecánica moderna, pues la burocracia no maximiza la eficiencia sino su presupuesto, ya que el tamaño de la asignación se traduce en poder, y opera amparada en la asimetría de información frente al legislador que la financia. Un fondo que la propia Constitución prohíbe disminuir es el escenario que ni Niskanen se atrevió a imaginar, el sueño del burócrata y la pesadilla del contribuyente. Presupuesto blindado, resultado opcional.

    [...] Seguir leyendo
    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    Por Redaccion La Republica Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Gerente de Precios de Transferencia

    [...] Seguir leyendo
    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Por Miriam Cabrera Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Lo que realmente cuesta al principio es adaptarse a una rutina completamente nueva. Cambian los horarios, aparecen nuevas responsabilidades, conoces personas con diferentes formas de trabajar y, de un momento a otro, tienes que aprender a organizar tu tiempo de una manera muy distinta. Todo eso puede sentirse abrumador, pero es parte normal del proceso.

    [...] Seguir leyendo
    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Por Dafne Ramírez Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque desde 2024 se han incluido revelaciones en los estados financieros que, en la mayoría de los casos, indican que no existen riesgos significativos asociados a temas de sostenibilidad, se aproxima la necesidad de sustentar esas conclusiones con análisis documentados. Ante preguntas frecuentes de los gobiernos corporativos, como qué debemos hacer o por dónde debemos empezar, muchas organizaciones descubrirán que ya han tomado decisiones relacionadas con sostenibilidad; el reto será ordenar, justificar y condensar esa información en reportes consistentes.

    [...] Seguir leyendo
    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Por Erick Guzmán Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    La democracia costarricense, reconocida internacionalmente a través de su historia, cuenta entre sus bases con un organismo electoral que es líder en la región por su labor. Los costaricenses somos conscientes y exigentes al respecto. Para nosotros, la normalidad democrática implica celebración periódica de elecciones libres, con voto universal y secreto, en una justa libre, informada, competitiva y pacífica, luego de la cual, aceptamos los resultados y continuamos con nuestra cotidianidad. Esas seguridades constituyen un activo de nuestro país, admirado por muchos, deseado por otros.

    [...] Seguir leyendo
    Los límites del discurso oficial

    Los límites del discurso oficial

    Por Esteban Arrieta Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    Sin embargo, existe una pregunta distinta, mucho más delicada y hasta ahora poco explorada en Costa Rica: ¿qué ocurre cuando la crítica deja de dirigirse contra decisiones concretas y se convierte en una estrategia permanente de deslegitimación institucional?

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo
    Foro de Lectores

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries
    Foro de Lectores

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries

    Historia del día de la madre en Costa Rica
    Foro de Lectores

    Historia del día de la madre en Costa Rica

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial

    Condonación de deudas municipales
    Foro de Lectores

    Condonación de deudas municipales

    El conocimiento que su IA nunca va a leer
    Foro de Lectores

    El conocimiento que su IA nunca va a leer

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.