Enviar
Ministra de Planificación critica proyecto de ley que dotaría de más recursos a municipios, pues no es consecuente con plan fiscal
Alfaro en contra de dar poder a municipalidades
Jerarca desmiente rumores de que dejará su puesto en dicha cartera

Cuando la presidenta Laura Chinchilla anunció el envío de un proyecto de ley a la corriente legislativa para dotar de más recursos a las municipalidades, Laura Alfaro, ministra de Planificación, no estuvo presente, pese a que tal proyecto venía del despacho que preside.
Su ausencia se justificó aduciendo que por cuestiones personales, pocos días antes del evento que se celebró el 22 de febrero, tuvo que salir del país.
Debido a su ausencia, Melania Núñez, viceministra de dicha cartera, fue la encargada de darle el aval para que el texto se enviara a los diputados.
De entrada, su ausencia parecería algo normal; sin embargo, también se podría pensar que es un acto de protesta en contra de su abierta oposición a darle más poder a las municipalidades.
Alfaro ha sido enfática en que no es viable, pues el Estado no tiene los recursos para dotar a los municipios con un monto igual al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en un plazo de diez años, como establece la propuesta.
A su juicio, la entrada en vigencia de dicha ley es incongruente con el plan fiscal que la mandataria Chinchilla envió a la Asamblea Legislativa para incrementar la recaudación tributaria.
Ello en razón de que por una parte se les pide a los ciudadanos que paguen más tributos, pero al mismo tiempo el Estado no se mide en la forma en que gasta los recursos.
“Estamos en una situación en la que les hemos pedido a los costarricenses una mayor contribución en materia de impuestos. A mí me parece que cuando uno hace eso, debe ser muy serio, en términos de cómo se está gastando la plata y muy serios en cuanto a las perspectivas”, dijo Alfaro.
Asimismo, la jerarca de Planificación argumenta que cuando ella fue designada en dicho puesto, su antecesor, Roberto Gallardo actual ministro de Comunicación, le heredó tal proyecto de ley, pero este nunca contó con estudios de viabilidad financiera que lo justificaran.
“Yo no heredé ningún estudio técnico detrás de esa ley. Pero nuestros estudios técnicos sí demuestran que habría problemas fiscales si entrara en vigencia”, añadió Alfaro.
Pese a la divergencia de criterios con la mandataria Chinchilla, Alfaro asegura que su relación con el Poder Ejecutivo no podía estar en mejores condiciones y desmintió los rumores que apuntan a que ella dejaría la cartera de Planificación antes de que la actual administración cumpla su primer año.
“Yo no tengo planeado irme, que yo sepa no, pero bueno, uno siempre sabe que estos son puestos, que cuando la Presidenta diga que cumplí, cumplí. Pero por el momento no, que yo sepa no. Son rumores infundados”, dijo la jerarca.
El pasado 22 de febrero, Chinchilla envió al Congreso un proyecto de ley para dotar con $200 millones, provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a las municipalidades para realizar proyectos de infraestructura vial de carácter prioritario para el país.
Asimismo, para incrementar anualmente los recursos con los que cuentan las 81 alcaldías y ceder parte del personal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que asesoren a los alcaldes en los proyectos.
De momento, la iniciativa fue enviada al Congreso para su aprobación. De llegar a contar con el aval de los diputados, el dinero se entregará en dos extractos de $100 millones anuales.
Los $200 millones que se trasferirán a las municipalidades forman parte del préstamo por $850 millones con el BID para infraestructura vial que el Gobierno anterior negoció y que posteriormente contó con el aval del Parlamento.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios