Alfaguara 2008 tiene nombre
Enviar
Alfaguara 2008 tiene nombre

El cubano Antonio Orlando, quien ha vivido en Costa Rica, gana el Premio Alfaguara de Novela con “Chiquita”

Madrid
EFE

El escritor cubano residente en Miami, Antonio Orlando Rodríguez, ganó ayer el Premio Alfaguara de Novela con “Chiquita”, una biografía imaginaria de la cubana Espiridiona Cenda, una bailarina “inteligente y voluntariosa que se propuso triunfar en la vida a pesar de medir 26 pulgadas”.
La obra tiene un trasfondo histórico “muy importante” y se inscribe, según el presidente del jurado, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, dentro de “las grandes novelas latinoamericanas de aventuras que eligen personajes con anormalidades”, sean políticas o de otro tipo.

Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX, se llamaba en su vida artística “la muñeca viviente”, y, en palabras de Jorge Volpi, miembro también del jurado, “es un personaje fascinante”, que puede servir de “metáfora de la propia Cuba, una isla pequeña pero con una influencia decisiva en el resto del mundo”.
Tras conocer el fallo del jurado, Orlando, que nació en la localidad cubana de Ciego de Avila, en 1956, intervino desde Miami mediante una videoconferencia en la que dijo que se siente “sumamente honrado y muy contento” por la elección de su novela, “un fresco histórico y un acercamiento a un personaje inteligente, voluntarioso y afortunado”.
El ganador, con numerosos libros ya publicados, es experto en literatura infantil y reconocía que las obras que ha escrito para niños le han aportado “la fruición y el gusto por la fantasía”.
El jurado estuvo formado además de por los mencionados Ramírez y Volpi, por el escritor argentino Guillermo Martínez y los españoles Ray Loriga y Angeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine.
El ganador del Premio Alfaguara, dotado con $175 mil, tiene siempre presentes sus raíces cubanas al escribir y espera que su nueva novela pueda ser leída en la isla.

Ver comentarios