Enviar
Alfa aumenta ganancias de la mano de Kia


Monterrey- Alfa SAB, el fabricante mexicano de autopartes, está floreciendo en un alicaído sector automovilístico vendiendo cabezas de motor de aluminio con un uso eficaz de la energía para vehículos de Kia Motors Corp. en Eslovaquia.
Suministrar autopartes a la primera fábrica europea de la compañía coreana forma parte de la campaña del director general, Dionisio Garza Medina, para aumentar las ganancias de las 18 plantas de autopartes que compró el año pasado. Las compras transformaron a Alfa, de Monterrey, en el mayor productor del mundo de bloques y cabezas para motores. Antes se centraba solamente en Norteamérica.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización subirán alrededor de 18% en 2008, dijo José Miguel Garaicochea, que toma las decisiones finales de inversión en Gestión, un fondo de $1.300 millones propiedad de Banco Santander SA de España y el segundo accionista de Alfa.
“Ya se está empezando a ver el beneficio de esta estrategia”, dijo Garaicochea. “La empresa está mucho más diversificada”.
La acción, que ha subido 6% en 2008, podría subir un 15% adicional este año aunque la producción estadounidense de automóviles caiga, dijo Garaicochea, que el 29 de febrero aumentó su participación 20% a 7,41 millones de acciones.
La división de autopartes de Alfa, Tenedora Nemak, la segunda más grande después de la de petroquímicos, desarrolla productos en dos tercios del tiempo que les toma a Montupet SA de Francia y Honsel International Technologies Holdings de Alemania, dijo la empresa en noviembre. Esto la ayudó a conseguir 18 contratos el año pasado. Desarrollar motores más rápidamente significa que las empresas automovilísticas pueden ofrecer modelos nuevos a los clientes más rápido. Alfa también dijo que tiene el menor número de artículos defectuosos del sector, lo que le permite vender más barato que sus competidores.
Garza, de 54 años, vendió dos plantas siderúrgicas y utilizó las ganancias para comprar plantas de aluminio a Fiat SpA y Norsk Hydro ASA por $1.200 millones el año pasado. Se espera que los bloques y cabezas fabricados con el metal suban a 82% de la producción total en 2012, desde 77% el año pasado, ahora que los fabricantes de automóviles están intentando reducir el peso de los motores y aumentar el rendimiento de la gasolina.
La división de autopartes necesita expandirse en China e India para fortalecer su presencia en Asia, dijo Garza. La empresa tiene dos plantas chinas con un socio minoritario, Shanghai Automotive Industry Corp. Las fábricas tienen una capacidad anual de 800 mil cabezas de motor, menos de 2% de lo que Nemak puede producir en todo el mundo.
“La meta es tener el mismo liderazgo en Asia que tenemos en otros mercados nuestros”, dijo Garza, que tiene maestría en ingeniería industrial de la Universidad de Stanford y maestría en administración de empresas de la Universidad de Harvard, según la página web de la empresa.
Garza dijo que está intentando convencer a los fabricantes asiáticos de automóviles como Toyota Motor Corp. para que compren cabezas y bloques de aluminio de Alfa. La empresa ya vende autopartes a India Motor Co. y Nissan Motor Co.
Ver comentarios