Alerta por productividad en Latinoamérica
En el foro se motivó a los gobiernos a apoyar más el sector agrícola, para permitir que los productos lleguen a todas las ciudades y fomentar la exportación. AFP/La República
Enviar

Alerta por productividad en Latinoamérica

La importancia de mejorar la productividad para el desarrollo de los pueblos de la región, fue el tema principal del VII Foro internacional CropLife Latin América llevado a cabo en Quito, Ecuador.
Las autoridades de Gobierno aprovecharon la inauguración del encuentro para destacar el avance en productividad como un aspecto indispensable para el progreso.
"Si no mejoramos la productividad, realmente no tenemos nada que hacer en el mercado mundial", aseguró Ramiro González, ministro ecuatoriano de Industrias y Productividad.
Además, se presentaron los delegados de empresas vinculadas a CropLife Latin America, una organización gremial internacional sin fines de lucro que representa a la industria de la ciencia de cultivos, integrada por nueve compañías y una red de asociaciones en 18 países de la región.
Roberto Giessemann, presidente de la junta directiva de CropLife Latin America, inauguró el foro que centra sus debates en el potencial de la pequeña y mediana agricultura en Latinoamérica.
Durante el foro se argumentó que la agricultura es un desafío importante en las actividades diarias más aún si se toma en cuenta la necesidad de alimentar a los ahora alrededor de 7 mil millones de habitantes a nivel mundial.
“Si en 2050 vamos a ser 9 billones de habitantes, tenemos un desafío enorme, por lo que se debería producir un 70% más de alimentos", explicó Giessemann.
Además agregó: "Es importantísimo entender que América Latina tiene un enorme potencial todavía en aportar en ese incremento de productividad, ya que se encuentra limitada, no solo en la región sino en todo el mundo".
Entre otros temas que se trataron fueron que la biotecnología en la producción agrícola actual caería entre un 40% y un 50% sin los productos fitosanitarios.
El contexto presentado en el foro se mencionó que los agricultores pierden entre un 20% y un 30% de sus cultivos por las acciones de plagas, malezas y enfermedades a las que se enfrentan todos los días. Por esta razón, las nuevas agrotecnologías y su uso adecuado podrán disminuir estas pérdidas.
Los cultivos genéticamente modificados se han sembrado con éxito alrededor del mundo desde hace más de 18 años, incrementando de manera sustentable la productividad de cultivos tan importantes para la cadena de valor como el algodón, el maíz, la soya, con beneficios acumulados en cerca de $98 mil millones.
Además se destacó la importancia de la mejora en la infraestructura para apoyar el aumento de la productividad y en beneficio directo del agricultor: "No es suficiente producir más y mejor si los productos se quedan a pie de finca y tienen problemas de seguir adelante a través de la cadena de valor", comentó Giessemann.


Minia (Egipto)/EFE

Ver comentarios