Enviar

Alemania quiere garantías contra espionaje de EE.UU.

201308140920461.espionaje3.jpg
El catálogo de medidas que el gobierno alemán pretende incluir en un futuro "acuerdo de no espionaje" mutuo con EE.UU. incluye garantías de protección de datos de ciudadanos y autoridades y también del ámbito económico e industrial.

El memorando, aprobado hoy por el consejo de ministros de la canciller Angela Merkel, se engloba en ocho apartados y da una especial relevancia a las garantías de que no habrá "acciones de observación de intereses económicos".

Concretamente, el texto, elaborado por los ministerios de Interior y de Economía, se propone lograr compromisos vinculantes para impedir que se vulneren los derechos y la protección intelectual en el ámbito económico e industrial.

El gobierno alemán dio a conocer hoy este catálogo, después de que el pasado lunes el ministro de la Cancillería, Ronald Pofalla, anunciara la apertura de negociaciones con EE.UU. para una futura ley de "no espionaje" entre los respectivos servicios secretos.

La sombra del espionaje industrial pesa sobre las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la Unión Europea, que asimismo condicionó su apertura formal a que Washington dé las oportunas garantías en ese ámbito.

Ver comentarios