Enviar
País mantiene atractivo para cooperación internacional
Alemania apoya gestión ambiental con $13 millones
Proyectos fortalecerán protección de zonas marítimas y disminución de emisiones


A pesar de que la cantidad de recursos que recibe el país a través de la cooperación internacional ha decaído notablemente, unos ¢6 mil millones donados por el Gobierno alemán serán destinados a cuidar el ambiente.
Como parte de el fenómeno atribuido a cambios en las políticas internas de las naciones desarrolladas, sumado a decisiones diplomáticas del Gobierno costarricense, lo que en 1990 fueron $262 millones en cooperación externa, fue cayendo progresivamente a un promedio de $30 millones por año, hasta llegar a los $90 millones en 2009.
El último repunte en esa fuente de recursos ocurrió en 2007, con la donación hecha por el Gobierno de china, para construir el Estadio Nacional.
A pesar de lo gris del panorama en ese rubro del ingreso nacional, en los próximos cuatro años más de $13 millones provenientes del Gobierno alemán, permitirán fortalecer la gestión que Costa Rica por el bienestar ecológico.
El aporte tendrá vigencia hasta 2014 a través del ente coordinador de la Cooperación Alemana para el Desarrollo —que otrora se conociera como GTZ y que hoy es identificado con las siglas GIZ— en tres programas específicos.
El primero es un proyecto de protección de áreas marinas y marino terrestres, en coordinación con el Sistema Nacional de Areas de Conservación.
Esta iniciativa recibirá financiamiento por $4,8 millones y su ejecución deberá finalizar en 2014.
Otro de los programas es de apoyo a la reducción de las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y los recursos que financia esta iniciativa ascienden a $5,4 millones.
Finalmente, un proyecto para evaluar el impacto de la utilidad de la gestión planificadora de los países centroamericanos, incluidos los fondos de la cooperación internacional, recibirá $2,8 millones. Esta última iniciativa será coordinada desde Costa Rica.
“Como gobierno no buscamos entregar dinero a ningún país, para que ejecute alguna idea originada fuera de él, sino más bien apoyar las gestiones que los mismos individuos generen, para mejorarse a ellos mismos, como sociedad”, afirmó Wilfried Hüllstrunk, director residente para Costa Rica, de la Cooperación Alemana para el Desarrollo.
Entre los alcances de dichos programas, figuran la elaboración de proyectos que fortalezcan los marcos legales de protección al ambiente, posicionamiento de posconceptos de uso alternativo de residuos, entre otros.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios