Enviar
Alemania interesada en energía limpia nacional


Ernesto José Villalobos
[email protected]

Una porción de los más de 18 mil millones de euros que anualmente destina la República Federal de Alemania al financiamiento de proyectos de generación de energía, podría estar a la mano del Estado costarricense.
La visita efectuada ayer por Michael Müeller, viceministro alemán del Ambiente, abriría la puerta a lo que podría ser un nuevo capítulo de los beneficios de la relación binacional.
En ese sentido, tanto los cuatro empresarios del sector energético alemán que lo acompañan como las directrices que rigen la gestión de su Ministerio, apuntan a potenciar la utilización de las fuentes renovables para la generación eléctrica, adujo el funcionario.
“Alemania se destaca como el país que consume la mayor cantidad de energía generada a través de fuentes renovables en el mundo y eso pretendemos proyectarlo a naciones emergentes como Costa Rica”, afirmó Müeller.
A la fecha, el 25% de la energía que consume esa nación europea proviene de fuentes renovables.
Como parte de la delegación que encabeza Müeller destaca un experto en redes de distribución de energía; además, el representante de un grupo empresarial interesado en el desarrollo del potencial geotérmico costarricense.
“Parte de la idea es que se pueda plasmar alguna forma en la que Costa Rica se beneficie de los conocimientos generados por científicos alemanes, para hacer más eficiente la distribución de la energía”, agregó el Viceministro.
El Ministerio del Ambiente de Alemania busca que el potencial de fuentes renovables de energía que se esté explotando en 2050, sea superior al 60%. Actualmente se emplea apenas un 40%.
Uno de los empresarios que acompañan al funcionario representa los intereses de la empresa alemana Juwi, actual concesionaria de un parque eólico localizado en la zona de Guanacaste.
La firma estaría interesada en reinvertir en la misma actividad en Costa Rica.

Ver comentarios