Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Alemania ingresa en la peor recesión en 12 años

| Viernes 14 noviembre, 2008



Alemania ingresa en la peor recesión en 12 años


Frankfurt -- La economía alemana, la mayor de Europa, se contrajo en el tercer trimestre más de lo que esperaban los economistas y llevó al país a la peor recesión de al menos los últimos 12 años.
El producto interno bruto cayó 0,5% según ajuste estacional en relación con el segundo trimestre, en el que había bajado 0,4%, dijo ayer la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden. Los economistas esperaban una declinación de 0,2%, el promedio de 40 pronósticos que surgía de una encuesta de Bloomberg News. La economía había experimentado una contracción de ese orden en dos trimestres consecutivos --la definición técnica de una recesión-- en 1996.
Las empresas alemanas lidian con la mengua de las exportaciones. Siemens AG, la firma de ingeniería más grande de Europa, dio a conocer ayer una disminución de las ganancias y sus planes de reducir 16.750 empleos para 2010. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos redujo su pronóstico global por segunda vez y dijo que la economía de sus 30 miembros se contraería 0,3% en 2009 después de crecer 1,4% este año.
“La recesión alemana ya comenzó y es muy grave”, dijo Holger Schmieding, economista europeo jefe de Bank of America Corp. en Londres. “Suscita el riesgo de una contracción alemana de más del 1% el año próximo y también tendremos que revisar a la baja nuestro pronóstico para la zona del euro”.
Eurostat, el organismo de estadísticas de la Unión Europea, publicará mañana los datos del crecimiento del tercer trimestre para la zona del euro.
El euro cayó más de un centavo a $1,2388 después del informe alemán. Los documentos europeos aumentaron e hicieron caer el rendimiento del título a dos años 5 puntos básicos a 2,22%, el menor nivel en tres años.
El Fondo Monetario Internacional predice que las economías avanzadas, comprendidos los Estados Unidos y la zona del euro, experimentarán una contracción simultánea el año próximo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dieron indicios de estar dispuestos a reducir aun más las tasas de interés a los efectos de evitar que se profundice la crisis económica.
La Comisión Europea dijo el 3 de noviembre que era probable que la zona del euro, que comprende 15 países, ya estuviera en una recesión. Algo más del 40% de las exportaciones alemanas tiene como destino otros países de la zona del euro.
La desaceleración del tercer trimestre estuvo dominada por el comercio, ya que disminuyeron las exportaciones y crecieron las importaciones, dijo la oficina de estadísticas. El gasto gubernamental y el consumo experimentaron un “leve” aumento. En el curso del año la economía creció un 0,8% al ajustarse por el número de días laborables.