Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Alcatel busca limpiar su imagen

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 05 mayo, 2011



Compañía francesa pedirá disculpas tras condena de uno de sus ex empleados en juicio por corrupción
Alcatel busca limpiar su imagen
Dará un “silencio prudencial” antes de ser jugador activo en el mercado local

La firma Alcatel-Lucent no quiere perder una porción del mercado de telecomunicaciones costarricense y por ello desde ya afina su estrategia para reincursionar y limpiar su imagen en suelo nacional.
Ello luego de que la semana pasada Edgar Valverde, ex presidente de la empresa en el país, fuera condenado a 15 años de prisión, supuestamente por haber cometido cuatro delitos de penalidad de corruptor en el caso ICE-Alcatel, en el cual también figura como imputado el ex mandatario Miguel Angel Rodríguez y siete personas más.
Si bien dicho proceso aún no concluye, pues es un hecho que el fallo será apelado ante la Sala Tercera, la empresa de capital francés anunció su intención de volver a participar activamente en el mercado nacional.
“Aspiramos a operar como una empresa normal en Costa Rica. En momentos en que hay una apertura del mercado, esperaríamos poder recobrar la confianza de la gente y la posibilidad de ser un jugador activo”, dijo Marco Malfavon, director de comunicaciones corporativas para Latinoamérica de Alcatel.
Sin embargo, el proceso de reincursión no se realizará de forma inmediata, pues primero la empresa pretende cambiar su imagen, luego de que se viera manchada por los actos de corrupción en que incurrieron sus jerarcas, al presuntamente girar el pago de dádivas para ganar la licitación de las primeras líneas celulares GSM que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sacó a concurso en 2001.
Inicialmente pedirá disculpas al pueblo costarricense por los hechos cometidos y mantendrá un silencio prudencial, para posteriormente buscar ser nuevamente proveedor.
“Asumimos la responsabilidad y lamentamos profundamente lo ocurrido. Principalmente el impacto de esto en las personas, instituciones y el pueblo en general. Estamos consternados no solo por la sentencia, sino por los hechos acaecidos”, añadió Malfavon.
El pasado 27 de abril en los tribunales de Goicoechea se leyó un fallo condenatorio para ocho de los nueve imputados en el caso ICE-Alcatel por varios delitos de corrupción agravada, enriquecimiento ilícito y penalidad de corruptor.
No obstante, la demanda civil contra Alcatel y otros actores de este expediente que interpuso el ICE fue desestimada por cuestiones de procedimiento, evitando así que las partes demandadas tuvieran que desembolsar una indemnización.
Multa que sí pagó la firma francesa a la Procuraduría General de la República a principios de 2010 por $10 millones, luego de aceptar haber girado sobornos a funcionarios públicos para ganar la licitación y tras llegar a un arreglo con el Estado.
Esta no es la primera vez que Alcatel enfrenta procesos judiciales y civiles por el pago de dádivas.
A principios de 2009 tuvo que desembolsar $137,4 millones al Departamento de Justicia de Estados Unidos para evitar ser procesado por los sobornos que admitió dar en Costa Rica, Taiwán y Kenia.
En la nación norteamericana se abrió un expediente a Alcatel por violar los controles internos y las disposiciones sobre libros y registros de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
De momento, los contratos que actualmente tiene la compañía europea en suelo nacional le generaron aproximadamente $4,4 millones en 2010 y se prevé que en 2011 generen $2,2 millones.

Natasha Cambronero
[email protected]