Alcaldes tendrían más dinero para red cantonal
El rebalanceo del impuesto a las gasolinas, para que las municipalidades reciban un 22,5% del tributo, es impulsado por Rosibel Ramos, legisladora del PUSC, quien fue alcaldesa en dos periodos en Pérez Zeledón. Esteban Monge/La República
Enviar

Oposición busca rebalancear aporte de impuesto a gasolinas

Alcaldes tendrían más dinero para red cantonal

Medida generaría hueco de ¢60 mil millones en Gobierno

Aduciendo que los caminos vecinales se encuentran en muy mal estado, las fracciones del PUSC, el PLN y Renovación Costarricense impulsan un proyecto para aumentar la cantidad de dinero que reciben las municipalidades, por concepto del impuesto a las gasolinas.

201503192323120.n44.jpg
De aprobarse la iniciativa, se generaría un hueco de unos ¢60 mil millones al año en las finanzas del Gobierno.
La propuesta pretende que los gobiernos locales reciban un 22,5% del gravamen a las gasolinas, en vez de los 7,5% que reciben hoy día.
“Los caminos vecinales están en muy mal estado y esto afecta la competitividad de miles de pequeñas y medianas empresas de todo tipo”, expresó Rosibel Ramos, legisladora del PUSC.
Por otra parte, la diputada rojiazul señaló que la iniciativa viene a ser una especie de recorte en el gasto del Gobierno, el cual no se pudo aplicar en noviembre porque Zapote defendió a capa y espada una erogación de ¢7,9 billones para 2015, esto, sin importar los reclamos de los legisladores.
En ese sentido, Ramos explicó que las municipalidades no tienen por qué pagar el desorden en el gasto estatal.
La propuesta está siendo consultada a los sectores afectados por la Comisión de Asuntos Hacendarios y de primera entrada tiene los seis votos que se requieren para ser dictaminada positivamente.
En ese sentido, Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, señaló que está a favor porque los gobiernos locales atienden el 90% de la red vial, con menos de la mitad del dinero que recibe el Cosevi.
Por su parte, los tres legisladores del PAC y el Frente Amplio, rechazarían la iniciativa, debido a que se le estaría quitando dinero de forma directa al Gobierno, el cual sirve en estos momentos para cancelar sus gastos ordinarios, como pago de salarios, pensiones e inversión.
De esta forma, si el plan avanza, Zapote no tendría otra opción que endeudarse más para financiar sus gastos corrientes y con ello, se elevaría el déficit fiscal.
Por otra parte, señalan que primero hay que evaluar la ejecución presupuestaria de las municipalidades, pues qué sentido tiene darles más recursos a los ayuntamientos, si al final no invierten el dinero.

“Antes de girar más recursos a los gobiernos locales, tenemos que ver la ejecución que están haciendo en estos momentos, pues si no gastan el dinero, para qué sirve”, expresó José Ramírez, diputado del Frente Amplio.
Ayer se trató de conocer la opinión de Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, pero al cierre de edición no fue posible ubicarlo en su teléfono celular.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios