Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas: Hablar de las pensiones de lujo nos desvía del gran problema que es la deuda pública y la evasión

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 12 septiembre, 2022 04:05 p. m.


Albino Vargas, secretario ANEP. Elaboración propia/La República
Albino Vargas, secretario ANEP. Elaboración propia/La República


Albino Vargas

Secretario

ANEP

En vez de enfocarse en acabar con las pensiones de lujo, el presidente Rodrigo Chaves debería impulsar un gran acuerdo nacional para reducir el monto de la deuda y sus intereses, según el sindicalista Albino Vargas.

La evasión de más de $3.600 millones al año es el origen de la monstruosa deuda pública que hoy afecta a los costarricenses.

Lea más: Pensiones de lujo de exdiputados de hasta ¢8 millones bajarán a un tope de ¢4 millones

¿Qué hacer para reducir el gasto de las pensiones de lujo con cargo al presupuesto?

En primer lugar debo señalar que la ANEP está completamente en contra de las pensiones de lujo.

Asimismo, sobre este tema, tenemos que advertir que manifestarse en contra de las pensiones de lujo implica hablar de un tema de gran aceptación popular y por ello, se ha utilizado como un arma demagógica, más allá de lo que implica para las finanzas públicas, ya que al final del día tenemos que señalar que están prácticamente blindadas.

Lea más: Eliminar pensiones de lujo de nuevo en la agenda de diputados

Por otra parte, el pago de las pensiones de lujo de ¢1,1 billones al año, palidece ante la magnitud apocalíptica de la deuda pública y su obsceno pago de intereses. Nuestras proyecciones indican que la deuda pública superará en el 2023 la frontera psicológica de los $50 mil millones.

Con esto quiero decirle que se podría recortar las pensiones de lujo y dejarlas en 0 y al final, no se le haría nada a la deuda del Estado.

Para mí, hablar de las pensiones de lujo es una forma de desviar la atención del público, del verdadero tema que es la deuda y los intereses que están detrás de todo esto.

Yo no he escuchado una sola propuesta del presidente para cancelar la monstruosa deuda pública y al mismo tiempo, cobrar los impuestos actuales.

En Costa Rica, se evaden más de $3.600 millones al año, según lo dicho por el propio presidente Chaves a la ANEP, ahí es donde debemos meternos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.