Alarma en cooperativismo por proyecto de impuesto de renta
Enviar

Asociados de cooperativas pagarían doble tributo

Alarma en cooperativismo por proyecto de impuesto de renta

Cargas sobrepasarían el 50% de las utilidades, alegan representantes del sector

Cobrar un impuesto de renta a las utilidades de las cooperativas tiene en alerta a ese sector, cuyos representantes aseguran que las cargas sobrepasarían el 50% de sus excedentes.
Adicionalmente, los asociados a dichas cooperativas se verían afectados por un doble tributo, ya que además deberán pagar el impuesto de renta por los beneficios recibidos.

201503112304010.n33.jpg
Este sería el efecto que, según ellos, tendría el proyecto de ley que fue dado a conocer el martes anterior, en el que se propone poner fin a la exoneración que gozan las grandes empresas del sector cooperativo.
El proyecto, el cual está en consulta, propone que las grandes cooperativas paguen un 30% de impuesto de renta. Quedarían excluidas las cooperativas electrificadoras y las clasificadas como pequeñas y medianas empresas, según el documento.
“Hay un desconocimiento de la realidad impositiva de las cooperativas. Lo cierto es que contribuyen por encima del 20%”, explicó Rodolfo Navas, presidente de Cenecoop.
Las cooperativas ya pagan cargas parafiscales, es decir, deben tomar recursos de sus utilidades para diferentes fondos sociales, pagos al sector cooperativo y reservas, que en conjunto suman un 25,5% de las utilidades brutas, señaló Carlos Montero, gerente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la cual aglutina a 33 organizaciones.
“Por principio filosófico no podemos aceptar este impuesto, pues no se trata de una ganancia de un negocio mercantil puro, sino que son excedentes de operación”, señaló Montero.
Dicha carga sería un desestímulo para el crecimiento de estas entidades, cuyos principios se basan en la democratización económica al brindar una mejor distribución de la riqueza, agregó.
Las cooperativas de ahorro y crédito muestran un crecimiento dentro del sistema financiero nacional, al punto de que actualmente ya concentran cerca del 10% de la cartera crediticia total y un porcentaje similar en los certificados de depósito a plazo.
Con los años, estas organizaciones han diversificado sus servicios financieros, que llegan a ser similares a los de una entidad bancaria. De hecho, muchas de ellas están reguladas por la Superintendencia de Entidades Financieras.
El impuesto no solo se cobrará a las cooperativas financieras, sino a otras grandes entidades como Coopesa y Dos Pinos.
Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos, señaló que dicho tema abarca a todo el movimiento cooperativo del país y por ende el análisis del mismo se dará en el seno de este sector.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios