Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ACCIÓN


Alajuelense multado con un millón

Luis Fernado Rojas lrojas@larepublica.net | Jueves 20 febrero, 2014

El juego entre Cartaginés y Alajuelense dejó sanciones para ambos equipos. www.imagenesencostarica.com/La República


Alajuelense multado con un millón

Además, ayer Presidenta, Ministro de Seguridad y presidentes de clubes tomaron decisiones contra las barras

En una reunión extraordinaria, ayer el Comité Disciplinario de la Unafut, decidió multar a la Liga Deportiva Alajuelense con un millón de colones y a Cartaginés con la suspensión de su cancha por un partido y ¢900 mil, por los hechos del pasado domingo en el Estadio Nacional.
La sanción a los manudos se dio con fundamento en el artículo 66 del Reglamento Disciplinario, por los actos de violencia y delictivos protagonizados por sus aficionados.
Mientras tanto, de los ¢900 mil, que deberán cancelar los brumosos, un total de ¢750 mil fueron aplicados con fundamento en el artículo 66 del Reglamento Disciplinario de la Unafut. El tribunal consideró que el monto de la multa impuesta, resultó proporcional al grado de participación de los aficionados del Cartaginés, ya que en el informe de Comisario no se consigna que cometieran actos delictivos, limitándose su participación a los enfrentamientos con la barra contraria.
Otros ¢50 mil se los impusieron por no cumplir con lo que establece el Reglamento de Competición sobre la Unidad de Soporte Básico; sobre la suspensión de la cancha y los ¢100 mil más de multa, se deben a que no cumplieron con el artículo 69, de que habla de agresiones durante los encuentros.
Por otra parte,  ayer, en casa presidencial, la mandataria Laura Chinchilla se reunió con los presidentes de los clubes y el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora para analizar lo ocurrido el domingo.
Como resultado de esta cita se acordó contratar a un experto internacional en el tema de las barras que oriente a la dirigencia nacional con respecto al camino a seguir para enfrentar a estos grupos, entre los cuales se refugian y actúan delincuentes poniendo en riesgo a los aficionados al fútbol y ciudadanía en general.
Zamora aseguró que 54  personas de las que participaron en las refriegas del domingo ya están plenamente identificadas y cuyas fotos estarán a disposición de todos los clubes, para que no los dejen ingresar a los recintos deportivos.
“Es la primera vez en la historia que se logra combatir la violencia con una medida que hará pensar a los de las barras que su mala conducta les provocará un castigo hasta de cuatro años sin visitar un recinto deportivo”.
Osvaldo Pandolfo, presidente de la Unafut, avaló otra idea del ministro sobre que en todos los estadios debe haber un lugar en el que la gente o los dirigentes puedan poner una denuncia ante una abogado público.
Por último, se ratificó que el próximo domingo, con motivo del clásico entre Alajuelense y Saprissa, programado en el Estadio Nacional, ninguna de las dos barras de estos equipos (La Doce y la Ultra) podrán ingresar a ese recinto deportivo.
Desde el martes pasado, el presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, cuya posición es la de erradicar las barras de los estadios, había afirmado que se pondría en contacto con personeros de la FIFA, para traer al país a un consultor extranjero que asesore sobre cómo expulsar a estos grupos organizados de los escenarios deportivos.
El clásico fue declarado por el Consejo Director de la Unafut, como de Alto Riesgo por lo cual la dirigencia manuda no podrá escatimar en contar con los recursos que garanticen la seguridad de los aficionados que asistan.

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net
@La_Republica

 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.