Enviar
En actividades conmemorativas de la Batalla de Rivas se firman convenios importantes para el cantón
Alajuela tendrá tren en 2013
Aprobado $1 millón para iniciar limpieza de vía férrea en segundo semestre

Durante las actividades conmemorativas del 155 aniversario de la Batalla de Rivas, se firmó una carta de intensión para que el tren llegue hasta Alajuela en 2013.
El monto que tendrá está inversión todavía no se define, ya que apenas se empezará a trabajar el plan estratégico en el cual se analizará su costo.
Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ya autorizó el desembolso de $1 millón para arrancar con la recuperación y limpieza de la vía férrea, esto a partir del segundo semestre de este año, comentó Roberto Thompson, alcalde de la Municipalidad de Alajuela.
Este proyecto es importante para mejorar el transporte público y facilitar la comunicación del cantón y viene a reforzar los esfuerzos que en esta materia se vienen realizando.
Se prevé que el tren llegue a Cartago en 2012 y meses más tarde lo haga al cantón alajuelense. Recientemente inició el servicio a Belén para el cual se invirtieron alrededor de $3,4 millones y que complementa las rutas hacia Heredia, San Pedro y Pavas que ya están operando.
El convenio fue firmado entre la Municipalidad del cantón, el MOPT y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles y tuvo como testigo a la presidenta Laura Chinchilla.
Asimismo, se anunciaron otros acuerdos importantes para Alajuela, uno de ellos es el que pretende mejorar la red de distribución, dar tratamiento a las aguas residuales y proteger las nacientes. El costo de este acuerdo no está definido aún, ya que requiere de un plan que establezca las principales necesidades, dijo Thompson.
Con el Ministerio de Cultura se firmaron dos acuerdos por un monto de ¢300 millones que buscan el rescate del edificio histórico donde se ubica la Casa de la Cultura, además de proteger espacios físicos y restaurar el patrimonio del cantón.
En las celebraciones del 11 de abril también se aprovechó para dar a conocer las inversiones que se han realizado en infraestructura vial. Resaltan los $22 millones desembolsados para la reconstrucción de calles y renovación de servicios públicos en la ruta que va desde la provincia de Heredia hasta el cantón central de Alajuela, mencionó Fabio Molina, diputado de Alajuela por el Partido Liberación Nacional.
También destacan las inversiones por ¢600 millones en caminos vecinales y rutas de interconexión. El diputado anunció la apertura de la radial de El Coyol de Alajuela (sector donde se concentra un importante número de empresas del régimen de zona franca) en julio próximo, además de la construcción, en un plazo de cuatro meses, de un puente en la misma zona.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios