Enviar

MODA

Al imitar a Zara, Mango plantea desafío

El imperio del hombre más rico de Europa, Amancio Ortega, es retado por la firma catalana

201303312246190.m6.jpg
Los cambios implementados por Mango están dando frutos mientras que el crecimiento que hizo del fundador de Inditex (Zara en la foto), Amancio Ortega, el cuarto hombre más rico del mundo, da señales de tambalear.INTERNET/LA REPÚBLICA
Hace dos años, el minorista español Mango apenas podía convencer a sus empleadas de que usaran su ropa, que a muchas trabajadoras y clientas les parecían demasiado formales.
Hoy, Mango se deshizo de los brillos para ofrecer ropa más informal como la de su rival española Inditex SA, la empresa de indumentaria que más vende en el mundo y propietaria de la marca Zara.
El cambio ayudó a Mango a superar a Inditex en el mercado español de las prendas de vestir, que mueve $21 mil millones.
“Habíamos ido demasiado lejos con el énfasis en la ropa para fiestas y eventos”, dijo Enric Casi, gerente general del minorista de Barcelona.
Dar importancia a lo informal no fue la única lección que Mango aprendió de Inditex, con sede central en Arteixo, España, mientras trataba de detener una caída de las ganancias de casi el 60% en dos años hasta 2011. Ese año, Isak Andic, fundador, presidente y propietario de casi el 100% de la compañía, volvió a asumir un papel directivo más activo para ayudar a reformular la estrategia.
Desde entonces, dice Mango, la cadena redujo los precios alrededor de un 20% en todas las líneas, llevándolos más cerca de los de Zara. Y la empresa intensificó la expansión fuera de una España agotada por la crisis y dio más relevancia al modelo “fast-fashion” (reducir el tiempo entre el diseño y la producción) que ayudó a Inditex a prosperar.

Bloomberg



Ver comentarios