¡Al fin!,  Yellen
Janet Yellen espera contar con el aval del Senado de los Estados Unidos para comandar la Reserva Federal. Bloomberg
Enviar

¡Al fin!,  Yellen

El día de hoy se daría un hito histórico en la economía de Estados Unidos (EE.UU.), al poner al mando de la poderosa Reserva Federal (fED), por primera vez a una mujer.
El Senado de EE.UU. tiene previsto confirmar a Janet Yellen después de que la votación se retrasara en diciembre por las reclamaciones de los legisladores de una mayor transparencia por parte del organismo.

La mayoría demócrata en la Cámara alta y los republicanos no lograron un acuerdo para agilizar el proceso antes del receso navideño, por lo que tuvieron que retrasar el procedimiento de confirmación hasta el 6 de enero.

El senador republicano por Kentucky Rand Paul, uno de los más críticos con el papel de la Fed, lideró las conversaciones con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para evitar un largo debate en el pleno que retrase aún más la importante confirmación de Yellen.

Paul ha amenazado con debatir las 30 horas máximas que le permite el reglamento del Senado para retrasar la confirmación de la economista, a no ser que se le prometa que se votará una de sus iniciativas para auditar y conocer mejor el proceso de toma de decisiones de la Fed.

El senador, conocido por sus ideas de conservadurismo ácrata, con menor papel del Estado, pide que, además de las auditorías internas y las comparecencias en el Congreso del presidente de la Fed al menos dos veces al año, el banco central explique al legislativo las razones de cada una de sus decisiones sobre política monetaria.

Sin embargo, Yellen cuenta previsiblemente con apoyos suficientes en ambos partidos para que se lleve a cabo su confirmación, que además se ha visto retrasada por el malestar ocasionado entre los republicanos tras la decisión demócrata de limitar las técnicas de "filibusterismo" o bloqueo legislativo, cuyo uso se ha disparado durante el mandato de Barack Obama.

En caso de ser confirmada, sustituirá al actual presidente Ben Bernanke el próximo 31 de enero.

Yellen, con un perfil público más bajo, ha sido reivindicada por los sectores más liberales del partido demócrata, que valoran su espaldarazo a la agresiva política de estímulo lanzada por Bernanke para revitalizar la economía después de la aguda crisis financiera de 2008.

Además, resaltan su menor pasión por los focos y los círculos de poder y el gesto simbólico que supondría nombrar a una mujer al frente de la todopoderosa Reserva Federal, por primera vez desde su creación hace justo un siglo.

Yellen es vista como un símbolo de continuidad en la Fed, donde actualmente es vicepresidenta y ha trabajado en el diseño de la excepcional política de estímulo monetario tras la crisis.

La economista de 67 años está llamada a convertirse en la primera mujer al timón de la política monetaria de Estados Unidos y a enfrentarse al reto de ejecutar las medidas oportunas para una salida paulatina de las acciones de estímulo.


Washington, 5 ene (EFE)


Ver comentarios