Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Al Fatah y Hamás sellan su reconciliación

Redacción La República [email protected] | Jueves 05 mayo, 2011



Al Fatah y Hamás sellan su reconciliación
Partido de Autoridad Nacional Palestina y movimiento terrorista critican a Israel

El grupo palestino nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás pusieron ayer fin a cuatro años de división, en una ceremonia en El Cairo en la que anunciaron oficialmente el acuerdo de reconciliación palestina.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, mostraron su compromiso con la reconciliación y su posición crítica ante Israel, al que consideraron el obstáculo para la paz.
El acuerdo, alcanzado por Hamás y Al Fatah el pasado 27 de abril en la capital egipcia, establece la formación de un Gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año.
El presidente de la ANP y líder de Al Fatah, que levantó aplausos y risas durante su alocución, rechazó "la intervención en los asuntos internos palestinos", en referencia a las recientes críticas israelíes al acuerdo.
El líder de Hamás insistió que no va a haber un enfrentamiento entre su grupo y el resto de facciones palestinas, porque su "única lucha es con Israel".
“No es necesario mirar más allá del anuncio de Hamás, después de la muerte de Osama Bin Laden para comprender el alcance de su naturaleza y carácter terrorista. El 2 de mayo, el primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh condenó el “asesinato” de Bin Laden, elogiándolo como un “guerrero santo”, subrayó Dana Erlich, cónsul del Estado de Israel en Costa Rica.
“A pesar de los intentos palestinos para describirlo (el acuerdo) como un paso positivo, el hecho es que Hamás retiene su carácter básico como organización terrorista, rechazando movimientos hacia una solución pacífica del conflicto, mientras apoya la jihad global”, explicó Erlich.
Por su parte, primer ministro israelí Benjamín Netanyahu viajó al Reino Unido ayer sin su consejero militar, el general Yohanán Locker, por temor a que este fuera arrestado en relación con su participación en la ofensiva Plomo Fundido en Gaza, de diciembre de 2008-enero de 2009.
En los últimos años grupos de derechos humanos y pro-palestinos han presentado allí denuncias por crímenes de guerra contra políticos y militares israelíes, impidiendo en algunos casos su llegada.
El ex portavoz del Ejército, Avi Benayahu, reconoció que viajó recientemente a Londres bajo un nombre falso porque "grupos anti-israelíes aprovechan la legislación británica para una lucha jurídica contra Israel".

El Cairo y Londres
EFE