Enviar
Elección se realizaría en varios fines de semana y por región
Al estilo gringo escogería PAC su candidato

Promover mayor participación es el objetivo

Con la intención de atraer más votantes y visibilizar más al partido, la dirigencia y varios de los precandidatos del PAC apuestan por una convención nunca antes vista en el país.
La idea es copiar parte del modelo de elección interna que realizan los partidos políticos en Estados Unidos, en el cual, los electores votan en diferentes fechas de acuerdo con su región.
De esta forma, la convención se realiza durante varios fines de semana y no en un solo día.
Eso sí, a diferencia de la nación norteamericana, se proclamaría como ganador de la convención al aspirante que logre más votos y no al que obtenga más delegados.
La propuesta fue presentada a la Comisión Política por la Juventud del PAC y cuenta con el aval de los precandidatos Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís.
“Queremos llevar esta propuesta a discusión porque nos parece que ayudaría a promover una mayor participación en el proceso de la selección”, indica Diego González, integrante de la Juventud del PAC.
Para los aspirantes, este modelo puede ser ventajoso ya que les permitiría recorrer más kilómetros en la cacería de votos.
La propuesta será sometida a discusión este fin de semana en la Asamblea Nacional del partido, que se realizará en la sede de la Conferencia Episcopal.
No obstante, es poco probable que se tome una decisión definitiva al respecto, ya que se dará prioridad a otros asuntos, como la renovación de estructuras en diversos órganos del partido, incluido el Tribunal Electoral Interno.
“Me gusta mucho la propuesta, ya que proviene de la juventud y le da mayor fortaleza y visibilidad al PAC”, explica Elizabeth Fonseca, presidenta del partido.
Como nunca antes se ha llevado a cabo una elección de tipo regional en el país, las autoridades del PAC temen que el Código Electoral lo prohíba.
Por esta razón, hicieron una consulta ante el TSE para despejar cualquier duda al respecto, la cual incluye una pregunta sobre si sería válido ir dando resultados parciales conforme vayan pasando las elecciones en cada una de las regiones.
Durante sus 12 años de historia, el PAC ha ido a tres elecciones consecutivas, en las cuales solo fue necesario hacer una convención para elegir al aspirante.
Para la elección de 2010-2014, se generó una gran fricción entre Ottón Solís, fundador del PAC y la aspirante Epsy Campbell, debido a que en la contienda solo pudieron participar quienes estuvieran inscritos en el PAC y no toda la población.
Si la convención interna del partido rojiamarillo fuera este fin de semana, la ganadora sería Campbell.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios