Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Al menos un muerto y 21 heridos en un tiroteo durante las celebraciones del Super Bowl de los Kansas City Chiefs

Redacción - BBC News Mundo | Jueves 15 febrero, 2024


Una mujer herida es trasladada por policías
Reuters
Los disparos se produjeron alrededor de la estación Union Station.

Una persona murió y otras 21 resultaron heridas de bala en un tiroteo ocurrido este miércoles en Kansas City (EE.UU.), donde se celebraba un desfile por el campeonato de los Kansas City Chiefs en el Super Bowl del domingo pasado.

La cifra de víctimas fue confirmada por la jefa de policía, Stacey Graves, en una conferencia de prensa. "Todavía se está determinando el número de disparos, el tiempo entre las detonaciones, el motivo... todo está en una investigación en curso", dijo Graves.

De las víctimas, 15 sufrieron lesiones que ponían en peligro su vida. El resto presentaba heridas leves, reportó el jefe de los bomberos, Ross Grundyson.

Tres personas fueron detenidas y están siendo interrogadas, añadió Graves.

El hospital infantil Children's Mercy reportó que fueron ingresados 11 víctimas, nueve de ellas menores de edad.

Los disparos se produjeron alrededor de las 14:00 local (20:00 GMT) a las afueras de la estación Union Station, cerca de donde decenas de miles de personas se reuniieron para ver el desfile del campeonato de los Chiefs.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraban a numerosos agentes entrando en la concurrida estación en los instantes posteriores a los disparos. También se vio a víctimas siendo trasladadas en ambulancias.

Hospitales locales comunicaron estar tratando a personas que no sufrieron disparos pero sí heridas derivadas de la estampida que se desató tras el tiroteo.

Los funcionarios de la ciudad no revelaron los nombres de ninguna de las víctimas. Tampoco compartieron información sobre los sospechosos arrestados.

Una fuente policial dijo a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que el tiroteo pareció ser resultado de una discusión que se volvió violenta.

Los fans en Kansas City, en el estado de Misuri, estaban celebrando la victoria de los Chiefs en el Super Bowl del domingo pasado.

El desfile con los jugadores campeones, encabezados por el quarterback Patrick Mahomes, terminaba justamente frente a Union Station.

“Orando por Kansas City... ??????”, escribió el jugador en su cuenta de X.

Kansas
Reuters
Los Chiefs ganaron el bicampeonato de la NFL el domingo y realizaron su celebración en Kansas City este miércoles.
Personas corren tras escucharse disparos en Kansas City
Reuters
Algunos aficionados de los Chiefs corrieron tras escucharse los disparos en Union Station.

El alcalde Quinton Lucas, quien presenció el caos tras los disparos, indicó que los jugadores estuvieron a salvo.

"Yo estaba allí con mi esposa y con mi madre. Nunca hubiéramos pensado que, junto con los jugadores y aficionados de los Chiefs, nos veríamos obligados a correr hoy por nuestra seguridad", expresó.

Aseguró que la ciudad hará una "investigación completa y exhaustiva" y llevará a los responsables ante la justicia.

El presidente Joe Biden fue informado de lo ocurrido y autoridades federales están en la escena para apoyar la investigación, informó la Casa Blanca.

A través de un comunicado, Biden también reflexionó sobre el problema de violencia con armas de fuego en el país.

"Los eventos de hoy deberían conmovernos, estremecernos, avergonzarnos para actuar", dijo, pidiendo una reforma para las armas y un veto a los fusiles de asalto en Estados Unidos.

"Corazón roto"

Un hombre detenido
Getty Images
Un hombre fue visto esposado por la policía en las inmediaciones del lugar.

Según reportes locales, los jugadores de Kansas City Chiefs todavía estaban en el escenario cuando se escucharon los primeros disparos.

En un comunicado, la organización Kansas City Chiefs dijo estar "verdaderamente triste" por la violencia del miércoles. Agregó que jugadores, cuerpo técnico y el resto del personal, así como sus familiares, estaban a salvo.

Travis Kelce, la estrella del equipo cuya relación con Taylor Swift se volvió un fenómeno mediático, escribió en redes sociales que estaba con "el corazón roto por la tragedia que ocurrió".

Marquez Valdes-Scantling, otro jugador, también se expresó en redes tras la tragedia, diciendo querer ponerse en contacto con las víctimas jóvenes del tiroteo.

"Quiero asegurarme de que están bien, pero quisiera ayudarles en cualquier forma que pueda y conseguirles algunas cosas del equipo para ayudarles", dijo.

Línea gris
BBC

Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.