Al mando
Enviar
Al mando

La inseguridad y el costo de la vida son las principales preocupaciones de los ciudadanos del istmo, afirmó Esteban Alvarez, quien asumió la gerencia general de CID Gallup en Costa Rica

Eugenia Soto
[email protected]

El principal reto de su puesto es…
Consolidar y ampliar las capacidades que han convertido a CID Gallup Latinoamérica en una agencia “full service” de cobertura regional.

¿Dónde está la mayor oportunidad de crecimiento?
Las investigaciones que desarrollamos en CID son parte de un servicio integral, de ahí que cada vez con más frecuencia las empresas nos solicitan —además de los estudios de mercado—, la consultoría que les facilite traducir en resultados todos los insumos que generamos para ellos.

¿Hacia dónde avanza el istmo?
A nivel político, la integración de las naciones centroamericanas es una paradoja que dificulta su desarrollo: nuestros países deben resolver solidariamente sus inequidades internas pero al no haber “locomotoras” entre ellos, están obligados a recurrir al aporte extrarregional. A nivel comercial es una zona atractiva para socios de relevancia.

¿Cuál preocupación comparten los centroamericanos?
Sin lugar a dudas las principales preocupaciones de los centroamericanos tienen que ver con el alto costo de vida y la inseguridad ciudadana.

El presidente mejor calificado del área es…
Oscar Arias Sánchez.

¿Cómo vislumbra el próximo proceso electoral en Costa Rica?
Se observa una recomposición tanto del espectro político como de las cuotas de poder a lo interno de los partidos políticos. Hoy en día vemos surgir y resurgir actores con intereses presidenciales representando diversos grupos de pensamiento o al menos con agendas comunes. Será un proceso electoral muy diferente a los que estamos acostumbrados.

¿Cuánta influencia tienen las encuestas?
Ninguna. El votante ejerce su derecho basado en consideraciones racionales y emocionales muy personales. Es soberano en su decisión. Además las encuestas son solamente fotografías de un momento determinado.

¿Cómo se construye la credibilidad?
La credibilidad está íntimamente relacionada con la confianza. CID Gallup ha construido su credibilidad basado en su trayectoria y en la confianza de sus clientes. Ese prestigio y esa confianza no son gratuitas: hay que ganárselas día a día.


Datos

Nombre
Esteban Alvarez Hernández

Puesto
Gerente general, Costa Rica

Empresa
CID Gallup Latinoamérica

Principal logro profesional
Dirigir la sede central de una empresa regional

Pasatiempos
Leer y viajar con mi esposa, aprender de ella es fascinante

Ver comentarios