Ajustado mercado laboral de EE.UU. arriesga a empleadores lentos
Candidatos llenan formularios en una feria de empleo en Texas, Estados Unidos.
Enviar

Esta es otra señal de que el mercado laboral de Estados Unidos está que arde. Los trabajadores no están de humor para esperar demasiado mientras las empresas toman la decisión de contratarlos.
Casi uno de cada cuatro empleados pierde interés en una oferta de trabajo si no recibe respuesta dentro de una semana después de ser entrevistado, según una encuesta realizada por la firma de dotación de personal Robert Half.


Si esperan dos semanas, la proporción sube a un 46%. Aún más, un 39% de los encuestados dijo que seguiría buscando otras ofertas si se enfrentan a un proceso de contratación extenso.
“Tienen opciones, desean moverse rápidamente”, dijo John Reed, director ejecutivo sénior de la división de dotación de personal de tecnología de Robert Half, la empresa especializada en recursos humanos más grande del mundo. “El mercado es tan sólido que los candidatos tienen mucha influencia en la rapidez del proceso de entrevistas”, agregó.
Puesto que el estudio fue el primero de este tipo realizado por Robert Half, no presenta comparaciones en cuanto a la forma en que han cambiado las expectativas de los trabajadores. Aun así, Reed dijo que se percató hace casi dos años de que las empresas principales comenzaron a moverse más rápido al darse cuenta que los candidatos adecuados estaban menos dispuestos a ser pacientes y en los últimos 12 meses, “más y más compañías están reduciendo sus tiempos de contratación”.
Otros informes destacan la fuerte demanda laboral. Hay abundantes ofertas de trabajo para elegir y el optimismo en cuanto a las perspectivas está respaldando la confianza de los trabajadores para renunciar a sus cargos en busca de mejores ofertas, según datos de junio del Departamento del Trabajo.
La incesante oleada de contrataciones de los últimos años ha reducido la tasa de desempleo a casi el mínimo en ocho años y el exceso de mano de obras está desapareciendo, lo que hace más difícil para las empresas a encontrar los trabajadores que necesitan.
Cubrir las vacantes también se ha transformado en un problema para las compañías pequeñas, según informes de la Federación Nacional de Empresas Independientes. Los salarios están aumentando.
Gran parte de los entrevistados en la encuesta de Robert Half —39%— consideró que un proceso que dura entre siete y 14 días es “demasiado extenso”, desde la entrevista inicial hasta cuando consiguen el empleo.


Ver comentarios