Airbus negocia producción de componentes de aviones con Irán
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Irán podría empezar a fabricar partes para aviones de Airbus Group SE en el marco de planes que se analizan luego del histórico acuerdo de enero de comprar 118 aeronaves a la compañía europea.

La oficina de Airbus para Medio Oriente dijo que la compañía evalúa áreas de cooperación industrial con Irán que podrían comprender trabajo de reparación, mantenimiento y producción de componentes.

Irán desarrolló la capacidad de producir componentes de aviones para poder mantener su flota aérea en operaciones durante los años de sanciones económicas. Amin Salari, el presidente de la Asociación Iraní de la Industria Aeroespacial, dijo en una entrevista en Teherán que puede ofrecer tanto “nivel de idoneidad” como costos laborales muy competitivos.

De llegarse a un acuerdo, Irán se sumará a la unidad Strata de Mubadala Development Co. como proveedor de componentes de Airbus en Medio Oriente. La firma con sede en Abu Dhabi, que inició sus operaciones en 2010, tiene pedidos por un valor de $7.500 millones de la compañía europea y de su rival estadounidense Boeing hasta 2030.


Participación en el trabajo

Los países que hacen grandes compras de aviones se encuentran en mejor posición para buscar una participación en el trabajo, y los grandes pedidos que colocan las aerolíneas Etihad Airways y Emirates, de Emiratos Árabes Unidos, impulsan las posibilidades de Mubadala. Irán, que quiere desarrollar una industria aeronáutica, dice que podría necesitar 400 aviones en 10 años.

La república islámica tiene alrededor de 15 compañías de mantenimiento y reparaciones, un tercio de las cuales es propiedad del estado, dijo Salari, y tienen capacidad para trabajar en áreas como remodelación de cabinas, asientos, componentes de fibra de vidrio y paneles de cabina.

El pedido de enero de Airbus se anunció el día en que se levantaron las sanciones y se4 confirmó en ocasión de la visita del presidente Hassan Rouhani a París. El acuerdo de $27 mil millones comprende 45 aviones de pasillo único A320, así como 73 aviones de fuselaje ancho A380, A350 y A330.

Boeing obtuvo autorización de los Estados Unidos para iniciar conversaciones con líneas aéreas iraníes apenas el mes pasado y necesitaría una licencia especial para vender aviones.



Ver comentarios