Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Airbus y Boeing caerían un 30%

| Sábado 06 junio, 2009



Airbus y Boeing caerían un 30%

Toulouse-- Las entregas de Airbus SAS y Boeing Co. podrían caer un 30% el año próximo porque aerolíneas desde Singapore Airlines Ltd., la más rentable de Asia, hasta la de descuento Southwest Airlines Co. están reduciendo su capacidad.
Así lo cree Giovanni Bisignani, responsable ejecutivo del mayor grupo de aerolíneas. La prisa de muchas de las mayores aerolíneas por ofrecer menos asientos aparcando aviones en el desierto o alquilándolos a otros afectará severamente a los dos fabricantes, los únicos competidores que venden los aviones más grandes, dijo Bisignani en una entrevista.
“Hemos visto que todos los números han empeorado”, dijo Bisignani por teléfono desde Kuala Lumpur, donde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) celebrará su reunión anual la semana próxima. “La experiencia nos demuestra que en recesiones previas hubo una reducción del 30% al año”.
Bisignani planea anunciar el nuevo pronóstico de la IATA para el sector para 2009 el 8 de junio. Los 240 miembros del grupo transportan colectivamente el 94% del tráfico mundial de las aerolíneas. Las cifras serán “considerablemente peores” que la proyección de marzo de pérdidas por $4.700 millones, dijo.
La salud de los fabricantes de aviones está deteriorándose porque las constantes caídas en el tráfico, especialmente en los viajes de lujo lucrativos, y las dificultades para persuadir a los bancos de que financien compras de aviones provocarán una reducción en las entregas, dijo Bisignani. Una mayor cantidad de aerolíneas diferirá o cancelará planes antes de que termine la recesión, agregó.
Airbus, con sede en Toulouse, Francia, y Boeing, con sede en Chicago, son más optimistas. Airbus pronostica que las entregas en 2009 serán iguales que en 2008, que fue un año récord, según el responsable de operaciones John Leahy. Boeing espera entregar entre 480 y 485 aviones.
La IATA dijo en marzo que las pérdidas podrían ascender a $4.700 millones, una mejora con respecto al déficit estimado en 2008 de $8.500 millones.
El tráfico mundial de las aerolíneas bajó un 11% en marzo, dijo Bisignani, y los viajes en clase preferencial un 19%. “Allí es donde ganamos todo nuestro dinero”, dijo. “Además, el precio del combustible está subiendo un poco”.
El sector quizá se recupere hasta 2011, reiteró Bisignani. “Es difícil imaginar” beneficios para el sector de aerolíneas en los “próximos años”, dijo.