Airbus pierde altura
Enviar
Airbus pierde altura


Toulouse -- Airbus SAS, fabricante de los mayores aviones comerciales del mundo, vale “menos de cero” tras una caída del 29% en lo que va de año de las acciones de su matriz European Aeronautic, Defence & Space Co., según el analista de Lehman Brothers Holdings Inc., Joe Campbell.
“El mercado está viendo a Airbus como un pasivo más que como un activo”, dijo Campbell, de 62 años, desde Nueva York, y quien durante seis años consecutivos ha sido uno de los cinco mejores analistas del sector aeroespacial según la encuesta que realiza la revista Institutional Investor.

EADS, con sede en París y Munich, informó el 13 de mayo de un nuevo retraso de tres meses en la entrega del avión comercial superjumbo A380, que lleva ya dos años de demora sobre la fecha prevista. Antes del último contratiempo, la empresa había reducido sus previsiones de beneficios en $6 mil millones a 2010.
Airbus, con sede en Toulouse, Francia, se ha retrasado también entre seis meses y un año en el modelo A400 de trasporte militar. Tiene un contrato de 20 mil millones de euros ($31.400 millones) con seis Gobiernos europeos y el de Turquía para 180 unidades. Sobrecostes adicionales y pagos de penalizaciones podrían drenar el efectivo requerido para desarrollar el Airbus A350, un avión de largas distancias que compite con los modelos 787 y 777 de Boeing Co. y cuyo coste asciende a $16 mil millones.
El plan de recuperación de febrero de 2007 con el que se proponía ayudar a Airbus a hacer frente a la debilidad del dólar para competir con Boeing por el control de un mercado de $60 mil millones anuales no
funcionó. La empresa aeronáutica intenta en parte desviar las inversiones para nuevos aviones a subcontratistas que comprarían las factorías de Airbus. El plan fracasó porque las empresas seleccionadas de Francia y Alemania carecían del capital para compartir los riesgos.
La divisa estadounidense ha perdido un 16% de su valor contra el euro desde que Airbus desveló su reorganización.
La baja valoración de los inversores sobre Airbus es un “extraño resultado para una gran compañía”, dijo en una entrevista Campbell, cuya firma es un banco de inversiones que trabaja para EADS. “Refleja tanto los problemas de ingeniería como de fabricación de grandes aviones y, sobre todo, la cotización del euro a $1,50 o $1,60”.
Además de Airbus, EADS tiene activos como helicópteros, satélites, misiles, cazas y sistemas electrónicos de defensa que valen de 15 a 16 euros la acción, en torno a la cotización actual del valor, estima Campbell. El negocio, excluido Airbus, contribuye en un tercio a las ventas de la empresa, que totalizaron 39.100 millones de euros en 2007.
Scott Babka y Rupinder Vig, de Morgan Stanley en Londres, dicen que EADS sin Airbus vale 13,5 euros por acción.

Ver comentarios