Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Air France revela primera pérdida en 13 años

| Miércoles 20 mayo, 2009



Air France revela primera pérdida en 13 años

París -- Air France-KLM Group, la línea aérea más grande de Europa, dio a conocer su primera pérdida anual desde 1996 y profundizará su reducción de puestos de trabajo además de eliminar su dividendo, en momentos en que la recesión global lleva a la compañía a un nuevo déficit este año.
La pérdida neta del plazo de 12 meses finalizado el 31 de marzo fue de 578 millones de euros ($786 millones), en comparación con un ingreso neto de 790 millones de euros en el año fiscal 2009, dijo ayer Air France, con sede central en París, en un comunicado. Los analistas habían pronosticado una pérdida de 902 millones de euros.
Air France suprimirá unos 3 mil empleos este año luego de eliminar 2 mil puestos de trabajo en el año fiscal 2009, dijo el máximo responsable ejecutivo Pierre-Henri Gourgeon en una reunión informativa en la capital francesa. Los ingresos cayeron un 0,6% a 24 mil millones de euros en el año, desplomándose un 12% en el cuarto trimestre conforme el tráfico se achicaba un 5,8%, más rápido de lo que la compañía podía reducir la capacidad.
“Las condiciones siguen siendo difíciles en el primer semestre y la visibilidad sigue siendo escasa para el segundo semestre”, dijo Gourgeon. Si bien ha habido “algunos indicios de estabilización en las últimas semanas”, la compañía probablemente tendrá este año una pérdida operativa luego de un déficit de 129 millones de euros en el año fiscal 2009.
Air France tuvo en el cuarto trimestre una pérdida neta de 505 millones de euros, menos que la pérdida de 534 millones de euros del año anterior. En una encuesta de Bloomberg, analistas pronosticaron 589 millones de euros. Las líneas aéreas del mundo entero pueden perder $4.700 millones este año, dijo el 25 de marzo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Gourgeon, que asumió la jefatura ejecutiva en enero luego de desempeñarse como máximo responsable operativo durante la gestión ejecutiva de Jean-Cyril Spinetta, dijo que Air France ha podido adaptarse mejor a la crisis que otras empresas aéreas, en parte debido a su capacidad de compartir costos y ganancias con su socia Delta Air Lines Inc.