Ahorro alemán en Grecia supera riesgo de impago
Alemania se benefició “de forma desproporcionada” en tanto los inversores huían a la seguridad de los bunds, dijo el instituto IWH. Shutterstock/La República
Enviar

Ahorro alemán en Grecia supera riesgo de impago

 La crisis de la deuda de Grecia le ahorró al gobierno alemán unos 100 mil millones de euros en pagos de intereses de bonos, lo que supera el posible impacto en el presupuesto de un impago griego, dijo un instituto económico.
Alemania se benefició “de forma desproporcionada” en tanto los inversores huían a la seguridad de los bunds, dijo el instituto IWH en un estudio que se publicó el lunes.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales alemanes desde 2010 cayeron como resultado, lo que derivó en ahorros para el gobierno que son mayores que las pérdidas que habría enfrentado si Grecia hubiera suspendido los pagos del total de lo que le debe a Alemania, según IWH, que tiene sede en Halle, Alemania.
“No hay que soslayar esos beneficios”, dijo IWH en un resumen del estudio que difundió por correo electrónico, que calcula que la exposición de Alemania a Grecia es de alrededor de 90 mil millones de euros, incluido el tercer paquete de rescate propuesto.
Los ahorros se calcularon mediante el simulacro de “un hipotético rendimiento de los bonos gubernamentales alemanes en una situación en la cual las tasas de interés de Alemania fueran independientes de la crisis de la deuda europea”.
Angela Merkel, la canciller alemana ha sido blanco de críticas por su posición respecto de Grecia, y algunos han instado a Alemania a trasladar los ahorros a Grecia para contribuir a acelerar la recuperación económica del país.
En lugar de ello, Merkel acelera los planes de reducción de deuda conforme los bajos rendimientos récord reducen los costos de refinanciamiento.
El gobierno alemán dice que planea reducir la deuda federal a menos de 70% del producto interno bruto en 2016 y a 61,5% para 2019. El límite fijado en el Tratado Maastricht de la Unión Europea es de 60%.
Si bien las tasas bajas contribuyen a que el gobierno reduzca los intereses de la deuda nacional.

Bloomberg
 

Ver comentarios