Enviar

Debemos enfrentar las actuales dificultades por el encarecimiento y agotamiento del petróleo en el mundo, con una óptica positiva que nos permita ir adentrándonos de manera eficaz en las nuevas formas limpias de generar energía


Ahorre electricidad con energía limpia


Todo indica que debemos aprender a consumir menos electricidad y para lograrlo se puede acudir a un nuevo tipo de empresas que hoy se dedican a asesorar e implementar sistemas que permiten ahorrar en esas facturas.
Aunque el ICE mantiene su compromiso de no aumentar las tarifas a los consumidores de julio de 2014 a diciembre de 2015, esto no significa que pueda rebajarlas.
Eso afecta a la industria, el comercio y en general a toda la población. Por eso es cada vez mayor la demanda de profesionales capaces de ayudar a reducir las facturas de energía eléctrica disminuyendo el consumo y autoabasteciéndose.
Mientras entran en operaciones las nuevas plantas de generación del ICE para responder a los faltantes por mayor demanda, la opción será el ahorro.
Esto por cuanto no hay posibilidad de conciliar a los distintos grupos de interés del país para implementar otras medidas como permitir mayor participación privada en la generación, así como transformar las plantas térmicas a gas natural.
Son muchos los costarricenses que piensan hoy que cualquier inversión para generación eléctrica debe hacerse en tecnologías limpias, porque las actuales son contaminantes y se agotan. Por ello ha llegado el momento de superar la matriz energética por otra proveniente de diversas fuentes limpias.
Surgen así las oportunidades para profesionales como arquitectos o ingenieros entre otros, que diseñan estructuras de menor consumo eléctrico.
Y aparecen también empresas con visión de futuro dedicadas a la venta e instalación de tecnología para energía limpia y más barata. Generalmente en corto tiempo es posible recuperar la inversión y de ahí en adelante consumir sin costo alguno o muy bajo.
Así mismo, hay ya líneas de crédito convenientes en algunos bancos para invertir en esas tecnologías, como es el caso de la instalación de paneles solares.
En este caso, el mecanismo sería que la casa o empresa genere durante las horas de sol, que a la vez son las de menor consumo y les entreguen los remanentes a las empresas estatales distribuidoras de electricidad a cambio de que estas les cubran sus necesidades durante las horas de mayor consumo, por las noches.
Esto no solo forma parte del camino a recorrer para consolidar una nueva base energética, usando la moderna tecnología, sino un paulatino cambio también en la cultura de la población que debe ir adoptándolas.
Debemos enfrentar las actuales dificultades por causa del encarecimiento y agotamiento del petróleo en el mundo, con una óptica positiva que nos permita ir adentrándonos de manera eficaz en las nuevas formas limpias de generar energía.

Ver comentarios