Ahorre dinero con apps
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Miércoles 18 septiembre, 2013
Perfil empresarial Tecnología
Ahorre dinero con apps
Ahora con cobro por descarga, las aplicaciones le ayudan a controlar su gasto celular
Con el uso que les dan los usuarios a los celulares inteligentes, y al consumo de datos desde Internet, es necesario desarrollar aplicaciones que le permitan al cliente controlar el tráfico de datos y su respectivo cobro, como 3G Watchdog, o DataWiz, que permiten controlar la cantidad de descargas. Arte: Jean Carlo Castro/ La República
Luego de que los operadores empezaron a cobrar por descarga el consumo de datos en vez de hacerlo por velocidad, es bueno que usted aprenda a llevar un control sobre el consumo de Internet, para que pueda sacarle el mejor provecho al paquete que adquiera.Existen aplicaciones que regulan los datos que se han descargado, y permiten racionalizarlos, al limitar los pequeños programas que tenga en el teléfono y que generan mayor consumo.
Existen aplicaciones para todos los gustos, algunas podrían ayudarle a tener más dinero en su bolsillo y economizarle gastos innecesarios. Un caso es lo que ocurre con las actualizaciones automáticas, las cuales se activan casi sin que usted se percate. Una app que controle este tipo de actividades podría ayudarle a solo hacerlo cuando su teléfono se conecte a redes inalámbricas.
Estas apps elaboran estadísticas por días, semanas o meses, para saber cuáles son los consumos medios del usuario.
Otras controlan a qué horas y en qué días gasta más la persona, así como distinguir entre la señal que llega de redes WiFi (no consume tarifa del paquete telefónico) y el que viene por redes 3G.
Un caso es Traffic Counter Extended, una aplicación solo para Android que permite establecer restricciones y utilizar alarmas para impedir excesos de consumo.
Es gratuita, aunque tiene una versión Pro que tiene más usos y herramientas, esta cuesta $2,66.
También se encuentra My Data Manager, que se puede descargar tanto en Android como en iOs. Con ella es posible conocer qué aplicaciones son las que más están consumiendo en un momento determinado, así como desactivarlas de manera temporal.
En Costa Rica aún no se han desarrollado apps locales, pero no se descarta que en un futuro se haga. Aun así, las que ya existen en el mercado funcionan bien para el usuario local.
“Aunque no tenemos una aplicación local, estas son muy utilizadas para corroborar y administrar el presupuesto de decargas, cuando los contratos esten basados en descargas”, dijo Henry Sequeira, de Apptividad.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net