Ahorre hasta un 20% pagando seguros “en combo”
“Es lamentable que los combos no se ofrezcan por la adquisición de varios seguros y esto debería estimularse para abaratar los costos en el núcleo familiar”, destacó Marvin Umaña Blanco, director de Asprose Corredora de Seguros. Gerson Vargas/La República
Enviar

Usted podrá ahorrar desde un 5%, hasta un 20% en sus primas si contrata un seguro de vehículos “en combo.

La modalidad implica asegurar en conjunto los carros de la familia o de una empresa.

“El descuento de hasta el 20% se aplica valorando la siniestralidad de los carros, la marca y el año, igual que como se hace con una póliza individual”, aseguró Armando Sevilla, gerente del área técnica de Mapfre.

Además se tienen en cuenta las diferencias entre los vehículos de un mismo grupo.

“Si la póliza es colectiva se aplica un descuento que depende del tipo de bien que se ha de asegurar, para cada caso se hace un estudio y se definen las condiciones particulares”, destacó Douglas Castro, vicepresidente de Oceánica de Seguros.

Oceánica de Seguros bajo esta modalidad ofrece una póliza de protección total vial que brinda una cobertura de riesgos adicionales, robo y asistencia vial en carretera 24/7.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) también aplica estos combos para los vehículos, con descuentos para planes familiares, pero todavía no aplican descuentos entre líneas (salud, autos o mascotas).

“Ofrecemos seguros para todo tipo de vehículo personal, comercial, transporte público, motocicletas, renta car y otros. Se cuenta con una amplia gama de coberturas de responsabilidad civil y daño directo, orientadas a cubrir casi todos los riesgos a los que el conductor de un vehículo se expone cuando transita”, aseguró Grace Segura, subjefe de la Dirección Técnica Suscripción del INS.
Hasta ahora, los beneficios por combo aplican únicamente para los seguros de vehículos porque, pese a que hay 13 compañías en el mercado, no se ha desarrollado este tipo de beneficios conjuntos en las pólizas individuales de vida, mascotas, incendio y accidentes, etc.

“Estos descuentos pueden ser del 5% al 10% de la prima grupal; pero es lamentable que en el mercado no se ofrezcan paquetes especiales por la adquisición de varios seguros y esto debería estimularse para abaratar los costos en el núcleo familiar”, destacó Marvin Umaña Blanco, director de Asprose Corredora de Seguros.

Lo ideal sería ofrecer un descuento en combo en todas las líneas de seguro “pero la principal limitante de estos paquetes es que pocas aseguradoras brindan todos los seguros y prefieran enfocarse en líneas específicas como seguros de vida y gastos médicos, así como automóviles, entre otros”, destacó Umaña.

Los costarricenses pagaron por seguro voluntario de vehículos ¢800,5 millones durante el último año, según datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Los ingresos por primas de seguros crecieron a junio de 2017: ¢59,9 mil millones (16,7%) respecto al mismo mes del año anterior para cerrar en ¢418 mil millones.

Seguros siguen creciendo

Los ingresos por primas de seguros crecieron un 16,7% a junio de este año, equivalentes a ¢59,9 mil millones (crecimiento entre junio de 2016 y de 2017 en porcentajes y miles de millones de colones).

                            Crecimiento  Valor

Obligatorios         34,5          32,8     

Voluntario           10,3            27,1

Personales          11,5            11,5

Generales           9,5             15,5

Total                     16,7          59,9

Fuente: Sugese 

 

Ver comentarios