“Ahora las exportaciones se van a medir diferente”
Enviar

Buscar más transparencia en los datos de Comercio Exterior que se presentan a la población, empresas y organismos internacionales fue lo que impulsó la adecuación del Banco Central y Comex del Manual de Balanza de Pagos 6.
Este tipo de manual es publicado por el Fondo Monetario Internacional y preparado en conjunto con varios organismos como OCDE, Banco Central Europeo, Banco de Japón y expertos de varios de los países miembros.
El cambio significativo es que las empresas que realicen algún tipo de transformación a un producto con la materia prima proveniente de otro país o casa matriz, y que se devuelve sin cambio de dueño, serán medidas dentro del rubro de servicios.
Hasta el año pasado, la metodología no permitía diferenciar estas operaciones de una compra o una venta al extranjero, por lo que ambos tipos de operación se registraban como una importación o una exportación, y no como un servicio de transformación.
Alexander Mora (AM), ministro de Comex, junto con Francisco Monge (FM), analista de datos del Ministerio, explican las razones del cambio y sus diferencias con la anterior manera de contabilizar el intercambio comercial.


¿Por qué se da un cambio de metodología a partir de ahora?
AM: Esto se da luego de que queríamos ser más claros en lo que le estábamos dando al mundo. Desde mi punto de vista político, este Gobierno se ha dado a la tarea de realizar un proceso exhaustivo de revisión de datos estadísticos e indicadores, puesto que queremos ingresar a organizaciones internacionales como la OCDE.

¿Esto qué significa?
AM: Que nos dimos a la tarea de modernizar y ajustar los datos que ya no eran actualizados. Por ejemplo, la Metodología de Balanzas de Pagos 5, se comenzó a usar desde 1993, es una versión que data de hace 25 años, por lo que a nivel mundial se acordó realizar el cambio a partir de enero de este año.

¿En qué cambia la nueva metodología con lo anterior?
AM: En que algunas mediciones de datos que proporcionan las empresas antes estaban cuantificadas en bienes, pero ahora son servicios.
Cuando existe una actividad de manufactura, pero la cantidad de materia prima para producirlo viene desde afuera y aquí se le agrega valor y se transforma pero no cambia de dueño, eso va a estar medido en servicios de transferencia, porque es lo que estas empresas realizan, dan un valor agregado aquí y luego se envía a su casa matriz.

¿Eso quiere decir que esta metodología es más precisa que la de antes?
FM: No, esto no simboliza que los datos anteriores estaban incorrectos, sino que significa que esta práctica de las empresas supone una clasificación distinta.
Cuantificando el valor agregado como elemento base en esta medición y no el producto bruto que se envía hacia afuera. Ahora contabilizamos estos servicios de transformación con el neto de las exportaciones de servicios.

Entonces lo que se hacía antes en el país, cuantificando los datos como exportaciones de bienes que ahora son servicios, por ejemplo con la planta de manufactura de Intel, no era una medición del todo correcta…

FM: Ese es el problema y en el cual no nos ponemos de acuerdo, para efectos nuestros prácticos es que sí era lo correcto, porque la metodología nos dijo que lo hiciéramos así. El mayor obstáculo que nosotros vemos es que no podemos comparar una con otra.
Uno nunca puede tomar un dato y compararlo con otra metodología.

Lo que nos dijeron alguna vez que eran exportaciones de bienes ya no lo son…
FM: Con la metodología vieja nos decían que midiéramos por ejemplo una manzana, pero con ramas, hojas y parte del tallo, porque eso era lo que nos decían que era.

Al final eso no sería una manzana.
FM: Es que la metodología de antes decía que era una manzana, con todo y sus aditivos. Y nosotros tenemos que tomar la razón a lo que las metodologías mundiales dijeran que es lo correcto.

Según la nueva metodología y revisando los datos del Banco Central en bienes, no existió el efecto Intel.
AM: Lo que pasó es que al mismo momento que la planta de manufactura de Intel sale, es que casualmente se cambia la metodología, ahora lo que se está realizando es que el Banco está revisando los datos de años anteriores para que esas cifras correspondan a la medición de la MBP6, por eso la caída se ve en el rubro de servicios de transformación y no en bienes.

¿En qué cambia para efectos prácticos?
FM: En nada, las empresas seguirán presentando las facturas a Aduanas y Tributación, la cosa es que ahora lo vamos a acomodar de forma diferente y se presentará de una nueva forma.

 



Ver comentarios