Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


Aguinaldo a la vista

Leiner Vargas lvargas@una.ac.cr | Martes 04 diciembre, 2012


Espero que estos consejos le permitan a usted y su familia tener una feliz Navidad y el mejor uso de su aguinaldo en este 2012



Reflexiones

Aguinaldo a la vista


Se inicia diciembre y con los vientos fríos del Norte llegan la Navidad y el aguinaldo. Ese salario adicional equivalente al promedio de los 12 salarios del año que termina y que debe incluir incentivos, horas extras y salarios en especie recibidos y sin descontar cargas sociales.
Para muchos y muchas, el aguinaldo es la base de un mes un poco más relajado en lo económico, donde se puede hacer frente a los gastos adicionales del final del año, incluyendo un recuerdito para los familiares cercanos y un cariñito personal de diciembre.
Cinco cosas deberían poder realizarse con el aguinaldo y quisiera compartirlas con mis lectores esta semana, la primera y más importante, es pagar las deudas más apremiantes y caras, dedique al menos un 30% del aguinaldo en ellas. Se trata de las deudas de tarjetas de crédito o créditos a interés personal, que son salidas muy significativas de dinero para la familia o la persona.
Una segunda prioridad es el destinar al menos un 20% del aguinaldo para el ahorro preventivo del año siguiente, simplemente no lo saque a la calle, guárdelo en una cuenta de ahorros y si le calienta mucho en su cuenta, realice una cuenta adicional en el banco para que no le aparezca dentro de su saldo de la tarjeta de débito o mucho menos en su billetera.
Un tercer buen proyecto es hacer un presupuesto de compras de fin de año con el 50% restante del aguinaldo, dependerá de sus compromisos personales pero divida el monto de regalos, no mayor al 20% de su aguinaldo total, entre sus familiares o personas a regalar, priorice y compre primero lo de sus hijos, papás o esposa o esposo y luego los demás, así siempre tendrá cubiertas las prioridades.
Cuarto componente, considere las dos semanas de fiesta en Navidad y fin de año y destine una proporción del 10% para las compras de comida y gastos de transporte o diversión adicionales de esas dos semanas. Recuerde que siempre es mejor prepararse con tiempo y visitar varios lugares para encontrar los mejores precios y ofertas. Finalmente, un quinto sería el darse un cariñito propio, puede ser algo asociado con su salud física o mental.
De todo lo anterior recuerde que lo más importante de esta época es comprometerse con los que menos tienen, si algo puede hacerlo feliz es tener la capacidad de compartir su fortuna y tiempo con aquellos que han sido menos favorecidos.
Siempre recuerdo el consejo de mi padre, campesino de toda su vida, “siembre hoy y cosechará con creces mañana, el árbol fuerte y frondoso siempre crece al lado de otros árboles, nunca solo”. Lo que significa es que es posible compartir y que el compartir nuestras riquezas nos hacemos más grandes como seres humanos. Espero que estos consejos le permitan a usted y su familia tener una feliz Navidad y el mejor uso de su aguinaldo en este 2012.

Leiner Vargas Alfaro
lavagrecia@gmail.com


 

NOTAS ANTERIORES


Comunicar, comunicar, comunicar

Viernes 13 diciembre, 2024

Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.