Enviar
Iniciativa privada construye infraestructura en El Coyol de Alajuela
Aguas negras tendrán planta de tratamiento

Vertidos de zona metropolitana se empezarán a procesar en dos semanas
El contenido de los tanques sépticos de toda el área metropolitana, que representa el 70% de la contaminación que llega hoy a los cauces y quebradas, finalmente tendrá un destino adecuado para su tratamiento.
A partir de la tercera semana de junio, todo lo recolectado por los 40 camiones que prestan el servicio de limpieza de tanques sépticos, podrá ser recibido en la planta de la Empresa de Tratamiento de Sólidos Sépticos, localizada en El Coyol, de Alajuela.
Hasta finales de 2008, los contenidos de todo el Valle Central eran vertidos en una planta otrora propiedad de la empresa Kimberly Clark, que fue cerrada.
“Hace un año declaramos de interés público un proyecto que nos pareció fundamental para evitar una de las más serias amenazas contra la salud de los costarricenses. Sabemos que esto ayudó a que los empresarios consiguieran los recursos para finalizar tan importante obra y que todos podamos estar más tranquilos”, expresó María Luisa Avila, ministra de Salud.
El plantel al que llegarán los desechos generados diariamente por más de 150 hogares y empresas del centro del país, cuenta con capacidad de recibir y dar tratamiento adecuado a 300 metros cúbicos de lodos sépticos por día.
En una propiedad de tres hectáreas, se ubica una serie de tanques cuya profundidad oscila entre siete y diez metros, y en los cuales descansarán los desechos, hasta convertirse en materia prima para fertilizantes o abonos orgánicos.
“En un inicio los propietarios de los camiones recolectores nos unimos, pero no se logró nada. Después, don Freddy Rodríguez y yo planteamos al Ministerio de Salud la posibilidad de llevarlo a cabo, y ellos nos facilitaron el acceso a un crédito a través del Banco Nacional”, afirmó Jorge Arias, uno de los empresarios de la planta de tratamiento.
Al igual que la que procesará los contenidos sépticos del área metropolitana, en la zona de Guanacaste ya se trabaja en una planta similar, ubicada en Cañas.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios