Enviar

Agua empujó inflación

201308060923531.inflacion-costa-rica.jpg
La inflación interanual a julio continúa dentro del rango que estima el Banco Central al marcar el índice de precios al consumidor en un 5,81%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El mes pasado los incrementos más importantes, no solo por la magnitud del aumento, sino también por su relevancia en el presupuesto fueron los servicio de agua, y productos de la canasta básica como la cebolla, tomate y huevos.

Por su parte, las bajas más importantes fueron las de electricidad — que estuvo alta en pasados meses—, pizza, café, chile dulce y limón ácido.

Solo en julio el indicador aumentó un 0,34% y en los primeros siete meses del año llegó a 3,59%, mostrando importantes aumentos, pero dentro del rango meta del Banco Central que desea terminar el año con una inflación menor al 6%.

En los últimos 12 meses, el grupo que registró el mayor incremento fue el de “alquiler y servicios de la vivienda”, que incluye el costo de los servicios públicos, con un alza del 24%; el grupo que registró la mayor baja fue el de las prendas de vestir y calzado con una baja del 0,47%.

Para medir la variación en los precios se considera un grupo de 292 bienes y servicios, de los cuales el 52% aumentó respecto al mes anterior, un 37% presentó una disminución, y un 11% permaneció estable.

El grupo de bienes y servicios que se toman en consideración para esta medición son según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, los más importantes en el consumo de los hogares de la Gran Área Metropolitana.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios