Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Agua enfrenta a comunidades y desarrolladores en Heredia

Redacción La República [email protected] | Sábado 19 julio, 2008



Vecinos recurren a Sala IV para garantizarse el líquido
Agua enfrenta a comunidades y desarrolladores en Heredia

• A pesar de acciones municipales los proyectos siguen adelante


Ernesto Villalobos
[email protected]

Grupos de vecinos de San Rafael y Santo Domingo de Heredia y los desarrolladores de los condominios La Inmaculada y Lomas del Guijarro, se encuentran enfrentados por el tema del acceso al agua.
De hecho, la Sala Constitucional determinó la clausura de ambos proyectos habitacionales, por no cumplir con los requisitos para garantizar la protección al recurso hídrico.
A pesar de la sentencia judicial, la construcción en el sitio continúa no obstante que fue clausurada por las municipalidades de San Rafael y Santo Domingo de Heredia. LA REPUBLICA verificó que este viernes los trabajos proseguían en los sitios clausurados.
Tanto la ingeniera Patricia Guzmán, directora de Urbanismo de la Municipalidad de Santo Domingo, como Julieta Ramírez, vicealcaldesa de San Rafael, corroboraron que ante el comunicado del organismo constitucional se instalaron cintas restrictivas y avisos adhesivos, y se entregaron las notificaciones correspondientes a los desarrolladores.
Además, las voceras confirmaron que en ninguno de los dos casos se cuenta con autorizaciones para llevar a cabo las obras.
Situaciones similares se hacen cada vez más frecuentes, a pesar de las exigencias legales que pretenden hacer cumplir órganos como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, el Sistema Nacional de Aguas Subterráneas y Avenamiento y el propio Instituto de Acueductos y Alcantarillados.
“Con creciente frecuencia tenemos que apersonarnos a los sitios de construcción, ya sea por denuncia de vecinos o por mandato de las oficinas estatales encargadas”, señaló la ingeniera Guzmán.
En el caso del municipio rafaeleño, la situación va más allá. Por encima de la reciente clausura, “en 2006 nuestros técnicos recomendaron no visar los planos de La Inmaculada, pero la Sala IV nos ordenó proceder a dar la autorización de construir… es extraño que ahora nos ordenen que no se extiendan esos permisos”, puntualizó la vicealcaldesa Ramírez.
Aunque se hicieron las gestiones para obtener la versión de los desarrolladores, al cierre de la edición no se habían pronunciado.