Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Agro vuelve su mirada hacia turismo

Redacción La República [email protected] | Sábado 18 octubre, 2008



Parcelas con cultivos como piña, cacao, café o macadamia se convierten en sitios turísticos
Agro vuelve su mirada hacia turismo

• Propietarios de fincas enseñan a los visitantes desde el momento de la siembra hasta el proceso de producción
• Este tipo de actividades ha contribuido a la generación de oportunidades laborales en zonas rurales


Karen Retana
[email protected]

Prácticas agrícolas como la siembra de la macadamia, el cacao o el café están impulsando un nuevo tipo de turismo. Más que degustar dichos productos en una buena bebida, en un turrón o un chocolate, algunos visitantes que llegan a Costa Rica quieren aprender de dónde se extraen y cómo se procesan.
El interés que ha despertado en algunos turistas foráneos estas actividades ha propiciado la transformación de fincas dedicadas a la comercialización de cultivos a centros de enseñanza a cielo abierto, donde es común involucrar al visitante en las actividades cotidianas del campo.
Un ejemplo de ello es el tour de la macadamia en la Alegría de Siquirres llamado Tradicional Farm Tour. Es una finca de 45 hectáreas donde se combina la producción de este fruto con otros atractivos como plantaciones de café, de caña, jardín botánico y un trapiche.
“El tour se caracteriza por ser temático, con un fuerte enfoque de sostenibilidad y de desarrollo comunitario, no solo en la producción de macadamia, sino además en el rescate de las tradiciones costarricenses”, comentó Brad Wood, gerente general del proyecto.
Este tipo de turismo tiene una fuerte orientación hacia prácticas sostenibles y reutilización de desechos.
Prueba de ello es que en el caso de la macadamia su nuez es utilizada como abono orgánico o se emplea para definir senderos debido a la dureza de la concha.
También se realizan pruebas para la producción de aceite de macadamia como combustible con las nueces no aptas para consumo humano.
“Los vehículos que se utilizan dentro de la finca utilizan un 30% de este aceite combinado con diésel, lo cual representa un ahorro importante”, agregó Wood.
Para el propietario, este tipo de proyectos resulta atractivo principalmente para turistas europeos orientados a temas vinculados como la conservación y la sostenibilidad.
Precisamente, el potencial de estas actividades fue aprovechado también por la Finca Corsicana ubicada en Limón. Esta propiedad se dedica a la producción de piña desde hace 13 años, dirigida a la exportación en mercados como Estados Unidos y Europa.
No obstante, el impulso de los hoteles de la zona y la frecuencia con que transitan turistas a destinos como Tortuguero fueron alicientes para abrir la finca al visitante.
“El tour lo realizamos desde 2003, somos la primera que produce piña 100% orgánica lo cual se convierte en un valor agregado en nuestra operación”, comentó Odalis Smith, administradora del área turística.
Esta actividad provee de empleo a más de 350 personas de la zona.
Corsicana recibe grupos de alemanes, holandeses y estadounidenses, en su mayoría.
En el hotel Villa Florencia, en Turrialba, se introducirá a partir del próximo año un tour a las plantaciones de cacao que posee el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
“Trabajo para CATIE y conozco mucho de las variedades que hay en el jardín botánico, frutas exóticas y lo que hacemos es promover lo que ellos tienen y que no está siendo mercadeado”, comentó Gustavo Obando, propietario
Por su parte, la empresa Lindo Tours también promueve la comercialización de excursiones en el Caribe, entre el tour del cacao.