Enviar
Subida en sus precios es el factor que más afecta a agricultores, según estudio
Agro sufre efectos del petróleo

• Informe le atribuye al costo del crudo la eliminación del subsidio al diésel
• Caída del valor del dólar sería el otro factor importante que resta competitividad al sector

Israel Aragón
[email protected]

El acelerado incremento de los precios del petróleo sería la variable que más afectó en forma negativa a los agricultores durante el año pasado, y que les ha representado una traba para competir en el mercado local e internacional.
Este encarecimiento sería la causa por la cual el Estado eliminó el subsidio que mantenía al diésel, según determinó un estudio realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Esta eliminación, consecuencia del aumento en la factura petrolera, aumentó significativamente los costos de producción y distribución de los agricultores, lo que redujo sus márgenes de ganancia y motivó asimismo a subir el precio de algunos productos.
“El alza de los precios del petróleo ha sido sin lugar a dudas el factor más influyente en la economía y la agricultura nacional. Su impacto se sintió en las finanzas del Estado y se reflejó en la eliminación del subsidio al diésel, la demanda de divisas, los costos de transporte y de producción y en la disponibilidad de recursos para otros gastos en las familias”, establece literalmente el informe.
Este factor tuvo una importante influencia en el costo de los fertilizantes, las actividades mecanizadas y, por lo tanto, en los costos de producción agrícola, pues ya resultaba menos viable tener un tractor trabajando toda la jornada.
A finales del año anterior la Cámara Nacional de la Agricultura y Agroindustria reveló que a causa del alza en los precios del petróleo el sector enfrenta una de sus peores crisis en años.

El crudo de Texas alcanzó en Nueva York un nuevo récord histórico, al superar los $105 por barril, el nivel más alto alcanzado, impulsado por la baja de las reservas en Estados Unidos semanas atrás.
El récord anterior, de $102,5, se había alcanzado el pasado 28 de febrero.

El otro aspecto que habría restado competitividad de manera importante al sector sería la apreciación del colón, pues una parte mayoritaria de las exportaciones agrícolas se dirigen a Estados Unidos.
También el incremento de los granos básicos, especialmente del maíz, que impacta directamente en la producción de carne de cerdo y pollo, y la elevada precipitación sufrida entre setiembre y octubre, de entre el 30% y el 40%, serían circunstancias adversas que sacudieron al sector agrícola en 2007.
Ver comentarios